Visitas al CEF para reflotar la obra de un espacio cubierto para la institución

El Intendente Municipal, Ricardo Ramírez, junto al Subsecretario de Turismo y Deportes, Ezequiel Ridolfi, recibieron en el día de ayer al Director Provincial Educación Física, Adrian Alurrande y el Arquitecto Gustavo Levrino de Obras Públicas, con quienes se está comenzando en la diagramación de un proyecto para generar un espacio cubierto en las instalaciones del CEF 22.

De la reunión también participó el director del establecimiento, el profesor Enrique Falbo. Si bien hay expectativas porque el proyecto incluso es más completo que el anterior que lamentablemente naufragó, las autoridades son cautas a la hora de trazar balances.

Cabe recordar que hace unos años el Club de Leones había aportado gestiones para acercar unos 164.000 dólares para concretar un proyecto que ya tenían armado. El Lions Clubs International Foundation iba a aportar 100.000 y del resto se haría cargo el Club corondino.

La Provincia rechazó ese trabajo por diferencias en la construcción y luego comenzó una serie de debates al respecto. Educación se comprometió a realizar los trabajos, pero estos nunca se pudieron concretar. Incluso se presentó un nuevo proyecto.

Según aquel, el nuevo gimnasio se emplazaría sobre la esquina noreste en el cruce de las calles French y Berutti y Juan de Garay. A partir de esta intervención el predio se organizaría en torno dos ejes, uno norte-sur y otro este-oeste.

El eje norte-sur articulaba la relación del nuevo gimnasio y sus espacios de apoyo con la construcción y playón existente. Mientras que el eje este-oeste, materializado en parte con una explanada, oficiaría de acceso principal al predio, y particularmente a las actividades al aire libre.

En el cruce de ambos ejes se alzaba la torre tanque que además de cumplir con la función del abastecimiento del agua oficia de hito simbólico de todo el predio. Los distintos accesos permiten un uso flexible e independiente de los distintos sistemas que albergará el complejo. Estos podrán funcionar de forma independientes uno de otro, pero al mismo tiempo estarán francamente interconectados permitiendo que las instalaciones de apoyo sean comunes a ambos.

Sobre el acceso norte la construcción cede terreno dando lugar a un espacio público que refuerza en espíritu de apertura y unión entre la institución educativa y la comunidad. Así mismo cabe destacar que ambos accesos cuentan con rampas que garantizan la accesibilidad al predio.

El Gimnasio permitirá la práctica de diversas actividades deportivas indoor, particularmente básquet, vóley y hándbol entre otras. Sobre ambas cabeceras se dispondrá de depósitos para el guardado de los elementos propios de la actividad deportiva que allí se desarrollará. Sobre el lateral derecho se ubicará una grada la cual permitirá la eventual presencia de público, contando próximo a ésta con un acceso independiente que hará también las veces de ocasional salida de emergencia.

La iluminación y ventilación del gimnasio se hace a través de dos lucarnas emplazadas sobre las fachadas Este y Oeste. La posición y tamaño, más las rejas parasol con las que cuentan, tienen por objeto el control térmico y lumínico durante las prácticas diurnas. La circulación cumple las veces de corazón ordenador del planteo. Esta está cualificada por su espacio en doble altura y por una apertura alternativamente y controlada al Oeste.

Para esto se vale de una trama de parasol-reja y de los cuatro módulos de apoyo que se ordenan de forma rítmica sobre su límite oeste. Por sus dimensiones y calidad espacial permite albergar situaciones y actividades de otro carácter, dejando de ser solo un espacio para transitar.

Los módulos de apoyo albergan funciones diversas, mientras que uno cumple las veces de depósito general del predio, dos son sanitarios y vestuarios y el último alberga la administración.