El Tribunal Oral Federal de Santa Fe, integrado por José María Escobar Cello, Luciano Homero Lauría y Beatriz Dilario (presidenta) con la fiscalía a cargo de Martín Suárez Faisal condenó a exintegrantes de esa dependencia policial por delitos de lesa humanidad.
A Carmelo Leonardo Rolón (oficial principal y subcomisario) 15 años de prisión, al jefe de guardia José Ernesto González (oficial ayudante) 12 años, y a Félix Alejandro Ríos (agente y cabo) y Rodolfo Alberto de la Iglesia (oficial principal) por secuestro, a la pena de 3 años de cárcel.
Al respecto, el Dr. Nicolás Tauber, abogado querellante, indicó que “estamos conformes, habíamos pedido penas más altas. Sin embargo, se hizo justicia, se reconoció que allí funcionó un centro clandestino, se reconoció la privación ilegal de libertad, las torturas y el asesinato de Orlando Navarro” y luego explicó que “la causa dio vueltas debido a la aparición de archivos que estaban escondidos. Fueron descubiertos en 2017. El pacto de silencio lo siguen manteniendo. Ningún represor confesó los hechos ni tuvieron la valentía de decir lo que hicieron”.
Uno de los detenidos ilegalmente fue Carlos Borgna, quien precisó a Veo Noticias que “se esperaban penas más duras, pero luego de 48 años hemos logrado condenas concretas, que quede establecido, y lo más importante, que lo de Navarro no fue un suicidio, sino un asesinato y el rol de la tercera en el circuito represivo”.
Como ex detenido ilegal, el dirigente contó que “uno que estuvo allí y vivenció un montón de cosas, tiene las expectativas de que las penas hayan sido más duras, pero es fundamental que el esfuerzo de partidos, organizaciones y familiares haya terminado en condenas” por lo que “creo que se dio todo en el marco de memoria, verdad y justicia”.
Borgna contó lo que le sucedió a él hace casi 5 décadas: “Yo era militante de la Juventud Universitaria Peronista, estuve 20 días detenido en la comisaría donde fui torturado y luego preso tres años. Y esto fue tras la muerte de Navarro, es imposible que la policía que manejaba la comisaría no estuviera al tanto de todo lo que sucedía allí. A mí no me torturó ningún policía, era la patota, todos de civil, pero las autoridades sabían…”.
Recordemos que la causa investigó hasta esta sentencia sobre la cual se conocerán próximamente los fundamentos, la detención ilegal de Orlando Julio Navarro, militante del Partido Comunista Revolucionario, el 12 de septiembre de 1976 y su homicidio cinco días más tarde dentro de la seccional 3ª, donde apareció ahorcado, pero según la acusación se encuentra acreditado que murió como consecuencia de los múltiples tormentos y malos tratados sufridos en la dependencia.
La detención ilegal de Carlos Alberto Borgna y Carlos Omar González el 29 de septiembre de 1976. Ambos fueron llevados a la comisaría 3ra y posteriormente a otros lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención y diferentes cárceles, hasta que recuperaron la libertad en 1979 y 1981, respectivamente.
La detención ilegal de María Susana Muñoz y Daniel Orlando Marangón el 8 de octubre de 1976. Las víctimas fueron ingresadas a la comisaría 3ra y luego pasaron por diferentes centros de detención, hasta que obtuvieron la libertad y se exiliaron en 1977 y 1978, respectivamente.
Y además la detención ilegal de Leda Marta Fernández el 21 de octubre de 1976 y su cautiverio en la comisaría 3ra, donde permaneció varias horas, tras lo cual fue trasladada a otros centros de detención. Esta mujer fue docente y directiva en la Escuela Normal de nuestra ciudad y recién recuperó su libertad en diciembre de 1978.