Este jueves el Concejo Deliberante se aprestará a tratar un nuevo pedido de aumento de parte de la Cooperativa de Servicios Coronda Limitada, pero esta vez en los cargos variables de los servicios de agua y cloacas.
El Concejo aprobó en noviembre del año pasado el 90% en cargos fijos y variables para agua y cloacas, más ajuste automático de acuerdo a datos de IPEC Santa Fe de hasta un 8 % mensual hasta marzo. Ya se había actualizado un 80% entre mayo y septiembre del año pasado.
El incremento fue retroactivo al 15 de noviembre y aprobado por los votos de Cristian Bortolotto, Sergio Palermo, Francisco Ávalo, Matías Zurawski y Laura Boglic. Solo Claudio Minetto estuvo en contra y presentó su propio dictamen como presidente de la Comisión de Producción.
Luego, a mediados de marzo de este año, el Concejo Deliberante aprobó un retoque en los cargos especiales que rondó el 40 y 70% en la mayoría de ellos. Así, se vieron modificados, a la suba, las conexiones nuevas, los traslados de medidor, desconexión por falta de pago o también por clausura, entre otras cosas.
En esta oportunidad, el pedido -aunque no formal pero sí manifestado en una reunión- ronda entre un 60 o 70% (para seguir endeudados) y un 135% (para cumplir con todos los requerimientos de obras y servicios).
El martes, la chance de aumento, se colocó en temario y se trataría esta misma semana, aunque no se deslizó si habrá uniformidad en la votación. Cabe recordar que el costo fijo es lo que se paga por tener el servicio y el costo variable es lo que se abona según los metros cúbicos consumidos de agua que están categorizados.