Educación dice que no pidió el dinero sino la voluntad de ceder la obra

La Ministra Adriana Cantero respondió a los dichos en conferencia de integrantes del Club de Leones y adelantó que para el año que viene buscarán financiamiento para hacer el CEF

La Ministra de Educación Adriana Cantero habló en exclusiva con Coronda Registrada para dar su versión del entredicho suscitado con el Club de Leones de Coronda entre la semana pasada y la actual.

– Ministra, que nos puede comentar de la situación que se desató en torno a la reunión que mantuvieron con el Club de Leones?

– La verdad que tenemos conocimiento por los medios y lo recibimos con enorme sorpresa. Nosotros no trabajamos de ese modo, trabajamos institucionalmente. Del primer momento nos enteramos que, también por los medios, había una disconformidad en la comunidad de Coronda porque se hablaba de un proyecto para el CEF que supuestamente estaba demorado en el Ministerio de Educación. Entonces nos ocupamos. Con lo que nos encontramos fue con un expediente absolutamente incompleto según lo que prescriben las normas que regulan la actividad del Estado Provincial. Nosotros tenemos una actividad reglada. Con esa vocación nos encargamos de saber de qué se trataba, se nos acusaba de haber demorado todo pero el expediente no estaba listo ni en condiciones. De igual forma, como con muchas otras cosas que estaban mal hechas o inconclusas, nos pusimos a resolverlas.

– Qué pasó entonces?

– Trabajamos sobre el proyecto de la construcción del edificio. Fue nuestra directora provincial de Infraestructura y nuestro director provincial de Educación Física a Coronda y manifestaron en el lugar nuestra inquietud y nuestro trabajo. Y la semana pasada nos reunimos en mi despacho con el senador del Departamento, que representa a la oposición (dicho sea de paso) y concejales y mostramos el desarrollo del proyecto ejecutivo que se requería para la prosecución de la obra del CEF 22. Allí le manifestamos al presidente del Club de Leones que en el expediente no figuraba ninguna formalización de ninguna voluntad del Club de Leones de financiar, donar o hacerse cargo para el Ministerio de Educación, como es de rigor en estos casos. Lo que le solicitamos es que hiciéramos un acta, le dimos un modelo, podía ser eso u otro donde esa voluntad apareciera expresada formalmente en el expediente.

La titular de Infraestructura de la Provincia en diálogo con integrantes del Club de Leones en su visita a Coronda

– Hubo una contestación de parte del Club?

– Para sorpresa nuestra ayer entró una nota que decía que era imposible acceder a nuestro pedido y salieron después inmediatamente todas estas declaraciones públicas que huelen mucho a acción política con lo cual me extraña del Club de Leones que se manifieste de esta manera. Nosotros tomaremos nota de los distintos actores que han intervenido en esta situación y para resolución del expediente y la expectativa de la comunidad corondina nos haremos cargo de iniciar alguna fuente de financiamiento provincial para la obra del CEF para encaminarla el año que viene y hacerla.

– Al no estar esa conformidad o ese escrito, la Provincia corría el riesgo de que en un futuro no le sea propia la construcción?

– Para nosotros entregar el proyecto constructivo y ejecutivo (totalmente resuelto en nuestra administración) a una entidad tenemos que tener un compromiso de voluntad, de financiamiento, de realización que es por otra parte lo ellos que habían dicho en todos los medios de comunicación. Si no lo formalizamos en un trámite que le dé legalidad, a título de qué vamos a entregar un proyecto a otra entidad si no hay convenio? Teníamos que tener un convenio formalizado y eso es lo que le explicamos al presidente del Club en presencia del senador y concejales. Por eso me sorprende esta actitud y esta respuesta que no se condice con la buena voluntad que nosotros hemos manifestado en los pasos que dimos.

– El Ministerio en algún momento solicitó manejar el dinero que el Club de Leones conseguía a nivel internacional?

– No necesariamente nosotros tenemos que manejar el dinero si el convenio establece otra cosa. Pero necesitamos tener un convenio para poder explicar por qué estamos entregando el proyecto constructivo a una entidad que no es del Estado. Eso tiene que estar formalizado en una actuación. Si no hay ninguna intención que no se pueda manifestar, son cuestiones que tienen que quedar explícitas. Nosotros actuamos de buena fe, hicimos todo el trabajo que no se había hecho antes para poder dar lugar a la obra conforme a lo que la comunidad requería. El Club de Leones había manifestado que tenía un dinero para la obra y quisimos formalizar el convenio en un expediente. Si el borrador del acta no era el texto que el Club esperaba podrían habernos llamado y dicho cuál era su texto posible. Y nosotros lo hubiéramos mirado. Está claro con las actuaciones de cada uno cuales son los movimientos de cada quién.

Reunión entre las partes. El Ministerio dice que pidió que se firme un acta para refrendar la cesión de la obra, el Club de leones dice que le solicitaron manejar los fondos

– Es decir, el gobierno no solicita que el Club done el dinero?

– No, lo que necesitamos es que done o ceda la obra porque la obra es del Gobierno provincial. Necesitamos que haya un convenio que diga que se hacen cargo de la obra porque eligen voluntariamente, porque nosotros no los convocamos a que vengan a financiar la obra, ellos se ofrecieron a hacerlo. Pero en algún lugar eso tiene que estar escrito y formalizado para que la actuación tenga claridad. Y eso no estaba en el expediente. Si el texto que le propusimos no era el que deseaban podían proponer otro y establecer cuál era el acuerdo. En lugar de proponer eso, nos comunicaron la negativa y salen a hacer una campaña pública de desprestigio para la Provincia que nos sorprende en nuestra buena fe y nos parece muy injusta. No puedo entender cuáles son las intenciones de esa campaña de nuestra actuación. No importa. A la comunidad corondina le quiero decir que debido a cómo ha sido el manejo de esta situación no vamos a entrar en conflicto y veremos para el año que viene como podemos financiar la obra del CEF

– Si se hubiera llegado a un acuerdo, el dinero que conseguía el CEF con el nuevo proyecto que ustedes elaboraron, para cuánto de la ejecución alcanzaba?

– El proyecto nosotros lo hacemos conforme a las ideas que la Provincia maneja para sus instituciones educativas. Miramos los criterios de calidad constructiva, respeto ecológico, etc. Para ese proyecto que hicimos con tanto esmero, probablemente lo que el Club de Leones proponía iba a alcanzar para una primera etapa del CEF.

– Una primera etapa de cuántas?

– Una primera etapa de dos, seguramente. Se podían tener dos o tres a los sumo. Pero esta discusión está terminada. Yo creo que con el modo que cada uno se ha expresado no hay más qué decirle a la comunidad. Seguramente podrán sacar sus propias conclusiones.