El acto por el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas será en la Plaza Urquiza

Debido a las malas condiciones climáticas reinantes y la lluvia caída en las últimas horas, el acto por el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas se realizará este martes por la mañana en Plaza Urquiza.

La idea inicial era realizarlo, como ya es costumbre, en la Plazoleta «Héroes de Malvinas» en el norte de la ciudad, pero como hay agua acumulada en el lugar, la organización decidió mudarlo. La concentración se realizará a las 9.45 y los abanderados están citados a las 10 para el inicio del acto.

De igual manera, un rato antes, a las 9.15 los Veteranos de la Guerra corondinos y el Intendente colocarán la ofrenda en busto de Rubén Márquez e izarán Bandera en Plazoleta.

Este día se rendirá homenaje a las veteranas y los veteranos, a los caídos y a sus familiares. En el marco de los 42 años del conflicto del Atlántico Sur. Se ratifica como hace ya casi 200 años, el reclamo por ejercicio de la plena soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes.

La conmemoración del 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas fue establecido por ley del congreso nacional en el año 2000, declarándose además como feriado nacional.

Cabe recordar que este conflicto, llevado adelante en el país por un gobierno de facto, buscó resolver a través de las armas un reclamo que la Argentina lleva adelante pacíficamente desde 1833, fecha en la cual una escuadra británica expulsó a las autoridades nacionales de Puerto Argentino, la capital de las Malvinas que los ocupantes rebautizaron Port Stanley, e instauró un territorio de ultramar a cargo de la Corona británica dentro de la plataforma continental argentina.

Desde entonces, tal como señala el Gobierno nacional en su sitio web, “subsiste una disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”. La disputa fue reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 2065 (XX), adoptada en 1965, que consagra el “llamado de la comunidad internacional a proceder sin demora a negociaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido que permitan encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las islas”.