Eduardo Rodríguez Chirillo, Secretario de Energía, aseguró que durante esta semana se revelarán los incrementos en las tarifas de gas natural por red a nivel nacional. Según estimaciones privadas, sin subsidios, estos aumentos podrían hacer que el valor de las boletas se multiplique por seis.
El martes, durante su participación en el AmCham Summit, Chirillo adelantó que «esta semana habrá novedades» respecto a la actualización de las tarifas. Con esto, el Gobierno finalmente llevará a cabo la actualización de las tarifas del último servicio público que mantenía los valores de mediados del año pasado.
En diciembre, los usuarios abonaron solo el 17% del costo real del suministro de gas (70 centavos de dólar por millón de BTU en comparación con los 4,10 dólares), mientras que las compañías solicitaron aumentos superiores al 500%.
Si se eliminan por completo los subsidios, las tarifas podrían aumentar al menos seis veces. En este escenario, la consultora EcoGo estima que el gas podría aumentar un 743%.
La fecha de implementación del aumento aún no está establecida, pero se estima desde el sector privado que podría entrar en vigor a partir del 15 de marzo, reflejándose en las facturas de abril para los usuarios. Además, se espera un mecanismo de indexación acelerado para ajustar las tarifas según la evolución de la inflación mayorista (IPIM), minorista (IPC) y los salarios.
La actualización de las tarifas se llevará a cabo simultáneamente con la eliminación de la segmentación tarifaria y la implementación de la Canasta Básica Energética (CBE). Este enfoque busca dirigir los subsidios únicamente a los sectores más necesitados, estableciendo límites en los volúmenes subsidiados según la zona geográfica de residencia.
La audiencia pública sobre el aumento tarifario tuvo lugar el 4 de enero y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) estaba listo para implementar el aumento desde febrero. Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Caputo, decidió posponer el aumento.
Canal Veo