El Concejo Deliberante aprobó en la sesión de esta mañana una serie de modificaciones del reglamento interno del Cuerpo Deliberativo de la ciudad. De esta forma se anularon y cambiaron algunos artículos que estaban escritos en la norma original.
Quizá uno de los más relevantes tenga que ver con el cambio en el artículo 44 del reglamento en el que se estipulará que el Secretario/a y Pro-Secretario/a deba ser elegido a partir de mociones que sean presentadas por los propios ediles.
Para la elección habrá una votación en una sesión de características especiales. Es decir, se elegirá a instancias de los miembros que componen el actual Concejo y se podría renovar a los designados cada dos años.
De esta forma se buscará cierta «independencia» aunque el Cuerpo no pueda tener aún un presupuesto propio para destinar a su funcionamiento. A fines de este año cesará en sus funciones Graciela Engler por pasar a jubilarse.
La medida se votó con el voto de cuatro concejales (Cristian Bortolotto, Laura Bloglic, Carlos Monserrat y Mariana Solís) y se dio la negativa del opositor Claudio Minetto. Matías Zurawski no participó de la sesión.
Además, hubo otras modificaciones en las normas internas. Por ejemplo, las sesiones ya no tendrán que tener una espera de media hora, ya no figurará la necesidad de tener asesores o secretarios de bloques que estaban incluidos en el presupuesto, pero nunca se los utilizó.
También hubo variantes en las obligaciones y atribuciones de los concejales y de los «castigos» que podrían sufrir con descuentos de las dietas, entre otras cosas.
Finalmente, el Concejo se apresta a tratar un nuevo incremento en las Tasas municipales. Se buscaría una fórmula automática de actualización de abril a diciembre en la que ningún aumento pueda superar el 50%