Está todo listo para que la Guardia Rural se traslade al edificio de la Escuela Belgrano

Con fecha 8 de febrero, los Ministros José Goity y Pablo Cococcioni firmaron la resolución que afecta el inmueble al Ministerio de Justicia y Seguridad. Es el paso necesario para poder trasladar a la Guardia Rural a donde funcionaba la institución educativa.

El escrito decide «desafectar del Ministerio de Educación el inmueble propiedad del Estado Provincial donde funcionaba la Escuela Primaria N° 301 «General Manuel Belgrano» ubicado en la ciudad de Coronda (Dpto. San Jerónimo), de la Delegación Regional de Educación – Región IV, empadronado bajo P11 N° 11-05-00 549952/0002 e inscripto su dominio bajo elT° 113 P-F°640-N° 18374-Año 1965″. A su vez lo «afecta al Ministerio de Justicia y Seguridad».

Fue la Secretaría de Seguridad Pública del Ministerio de Justicia y Seguridad quien solicitó utilizar el inmueble y las instalaciones donde funcionaba el mencionado establecimiento educativo, para la radicación de la Sección N° 30 de la Dirección General de Seguridad Rural «Los Pumas» de la Policía de la Provincia.

Mediante Resolución del Ministerio de Educación N° 556 de fecha 18 de abril de 2022, se dispuso clausurar en forma definitiva la Escuela, estableciendo el depósito preventivo de los bienes muebles y del archivo escolar en su par N° 288 de la misma localidad, ambas del Departamento San Jerónimo.

Ya se habían realizado hasta aquí ingentes esfuerzos para conseguir los objetivos, pero no se dieron avances sustanciales, de hecho se tuvo que generar un nuevo expediente. El tema en cuestión es buscarle una salida al lugar físico que debe ocupar la Sección Nro. 30 que tiene asiento en Coronda y hoy se ubica en zona rural oeste de nuestro distrito. El lugar le corresponde a un privado y ya está vencido el comodato.

Hace unos cuatro años que se viene hablando de esa posibilidad y había surgido el edificio de la escuela como una opción debido a que en ese lugar ya no funciona el establecimiento educativo producto de haber perdido la matrícula.