El próximo 9 de febrero será la audiencia pública donde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) elevará un pedido formal para que la factura promedio de los santafesinos pase a sufrir un aumento de $7.800 mensuales.
Hugo Marcucci, presidente del directorio, dijo en Sol Play que hay un importante atraso en la actualización tarifaria. Además, indicó que esperan respuestas de Nación en relación con el aumento sobre la energía y los subsidios.
“Lo que nosotros estamos planteando de reacomodamiento de la tarifa para un consumo tipo de 400 kW mensuales sería de $7.800 por mes para los residenciales y para aquellos que son pensionados y jubilados estamos planteando un incremento de $2.000 por mes y se mantiene la tarifa social que va a tener un incremento también de $2.000“, reveló.
“Eso tiene que ver con lo que corresponde a los costos de la EPE”, aclaró y continuó: “No sabemos cuál es la política nacional porque nosotros tenemos 35% de costos de energía eléctrica y 30% de impuestos”.
En relación con la incertidumbre por las decisiones que tomará el Gobierno nacional sobre la energía, dijo: “Dos interrogantes son cuales son las políticas que va a llevar adelante Milei ya que el costo de la energía está dolarizado. Hubo una devaluación que todavía no se volcó a precios, así que nos sabemos de cuánto va a ser el aumento” y agregó: “Seguramente habrá un aumento en el impacto del valor de la energía y se trasladará a tarifas”. Por otro lado, indicó: “Lo que está indefinido hasta el momento es el subsidio a la energía”.
Ante el pronóstico de altas temperaturas, Marcucci auguró problemas en el suministro de energía eléctrica. “Necesitas que las tarifas sean accesibles, pero razonables que les permita tener recursos a la EPE para hacer las inversiones que hay que hacer, por ejemplo, en una estación transformadora”, dijo.
Con respecto a los motivos del pedido para actualizar las tarifas, dijo: “Hubo un importante atraso tarifario donde la EPE entró en rojo en octubre con gastos que estaban por encima de los ingresos y que a marzo iban a ser unos 30 mil millones de pesos pero también impactado por los procesos inflacionarios, la devaluación y los costos de los materiales básicos que aumentaron entre un 300 y 400%”.
“Si vos sumas todo, tenemos que recomponer una situación de 179 mil millones de pesos de déficit que nutualmente es una cifra muy grande pero lo haremos con una adecuación progresiva y con la mayor razonabilidad y a partir del 1° de marzo“, sostuvo.
Sol Play