
A los 89 años falleció Carlos Larriera, uno de los hacedores y primer ganador de la Maratón del Río Coronda. Hombre de los medios.
Una de sus facetas más destacadas dentro del periodismo fue la de conductor radial en la emisora LT9, donde supo ser director del medio y conductor durante 27 años del programa “Mano a Mano”, que decidió finalizar en 2009.
En cuanto a su etapa deportiva, Larriera conquistó las primeras dos ediciones del famoso certamen de aguas abiertas. El nadador santafesino unió a nado Santa Fe con Coronda por primera vez en marzo de 1959, a los 24 años de edad.
Al cabo de este intento, Larriera, quien por ese entonces participaba del circuito mundial de aguas abiertas junto a otros nadadores argentinos, decidió organizar una competencia que uniera ambas ciudades santafesinas, la que se disputó por primera vez el 22 de enero de 1961, bajo el nombre de Maratón Fluvial del Litoral Argentino.


Ese día será recordado por todos los tiempos por ser una jornada histórica en la vida del deporte santafesino y argentino. Ese domingo, se corrió la primera maratón acuática que unió Santa Fe con Coronda.
Como era dable esperar, El Litoral realizó una completísima cobertura de la maratón náutica del Litoral Argentino, nombre con la que daba sus primeros pasos y, con el correr de los años y décadas, se convirtió en un clásico del verano en la región.
Ese domingo se cumplieron los pronósticos de los avezados en la materia: Carlos Larriera se quedó con la carrera y fue secundado por Syder Giuscardo y Jorge Mezzadra. “El triunfo de Larriera resulta consagratorio si es que este notable valor de los ríos necesitaba escalar otro peldaño para consagrarse. Hizo prevalecer su inmejorable estado físico que le permitió desarrollar al máximo sus condiciones en un medio que conocía perfectamente. La superioridad establecida sobre valores de la talla de Guiscardo y Mezzadra lo elevan a un primerísimo plano y lo ubican como postulante firme al primer puesto en la maratón que disputará próximamente en el Río de la Plata”, describió El Litoral hace 60 años.
En ese artículo este diario destacó que la largada fue en la rampla del Club Regatas Santa Fe y que en un primer momento fue Mezzadra quien comandó el pelotón. Sin embargo, Larriera prevaleció en el segundo tramo hasta la llegada a la costanera de la localidad cabecera del departamento San Jerónimo.
Con respecto al tiempo, la carrera había comenzado a las 10.35 y el ganador llegó a la meta en ocho horas; quien llegó en la segunda colocación registró ocho horas cuatro minutos y el podio se completó con ocho horas, 18 minutos y cinco segundos.