Los integrantes de la Comisión Directiva de la Cooperativa de Servicios Coronda Limitada dieron a conocimiento público los resultados de los primeros meses de gestión. Plantearon una serie de cambios que pudieron implementar y marcaron la preocupación por el futuro inmediato de los servicios que prestan.
En primer término habló la presidente, Sandra Yanelli, que realizó una serie de agradecimientos para con sus pares de equipo, a los asesores, trabajadores, el intendente y la mayoría de los concejales que estuviero presentes.
«Queremos comunicar que la idea que tiene el Consejo es que seamos una cooperativa de puertas abiertas para que puedan acercarse los asociados y solucionar los problemas que se vayan presentando. La Comisión se reúne los martes y es el momento en el que debatimos los temas que se trabajan en la semana» dijo.
A su turno, entre la secretaria, Patricia Brusa y la Tesorera, Biviana Bauza, dieron a conocer lo realizado hasta el presente.
«En el marco de generar una apertura de la Cooperativa se iniciaron acercamientos a través de reuniones con los diferentes organismos que nos regulan: Consejo Deliberante, Municipalidad, Sindicato y FESUBGAS en la búsqueda de soluciones conjuntas. Por otra parte se efectuaron gestiones para obtener recursos ante el Ministerio de Desarrollo Social Provincial, INAES, ADER y el presupuesto provincial, hasta el momento no hemos recibido asistencia de ninguno de ellos. Se recibió el aporte del Senador Provincial Leo Diana de $350.000.- en tres cuotas» adelantaron.
«Se reestructuró la planta del personal y se reasignaron funciones, de manera que el área Técnica ha quedado a cargo de Leandro Santrich y el área administrativa a cargo de la Contadora Pública, Nerina Jiménez. Se jubilaron dos personas, lo que nos permitió regularizar la situación laboral de dos empleados que estaban contratados y tomar dos empleados nuevos y encuadrar a los nuevos ingresantes, bajo el convenio colectivo de trabajo de FENTOS que nos ha permitido reducir la masa salarial dado que tiene escalas inferiores al convenio anterior. Actualmente, el personal de la Cooperativa está integrado por diecisiete (17) empleados en total» agregaron.
«Al comienzo de nuestra gestión, en el mes de mayo de 2023 nos encontramos con reclamos de usuarios sin resolver que se remitían al mes de octubre de 2022, es decir, 7 meses de atraso en dar respuesta a los socios, tales como: veredas rotas, tapadas con tierra, reclamos de pruebas de medidores, cruces de bypass que no se reparaban a causa del grupo electrógeno de calle que se encontraba roto, etc. Se coordinó con la Municipalidad de nuestra ciudad los trabajos conjuntos para la reparación de veredas y actualmente la resolución de reclamos se encuentran al día» dijeron.
Se detectó que la diferencia de la macro medición, es decir, la medición que se obtiene a la salida de la planta potabilizadora y la micromedición que es la medición que se efectúa en cada domicilio o usuario, oscilaba entre el 45 y el 55%, lo que demostraba un nivel de pérdida en la distribución domiciliaria muy alto, generado por diferentes motivos.
Se recibió una denuncia del ENRESS, con proceso sancionatorio, dado que en la gestión anterior no encontraron respuestas a las distintas actas de inspección realizadas por el ente, los principales motivos de dicha denuncia se encuadraba en la estación número 5 y 6 de la planta de cloacas que se encontraban en muy malas condiciones.
«En la estación 5 se confeccionaron tapas nuevas, cartelería de indicación y advertencia y se reparó la parte eléctrica. En la estación 6 el foco de la denuncia radica en los altos niveles de coliformes totales y coliformes fecales. La ley establece para Coliformes totales el valor hasta 5000 unidades y teníamos 4.600.000 para Coliformes fecales, la ley permite hasta 1500 unidades y teníamos 2.600.000. Se procedió a levantar los niveles, en combinación con la limpieza del verdín, el ingreso de luz y oxigenación natural, facilitando que la cloración sea óptima. Hoy estamos dentro de los parámetros establecidos por la ley, Coliformes totales 1500, Coliformes fecales 480 unidades. Además, contratamos el camión desobstructor para el mantenimiento de las cloacas, tarea fundamental que hacía años que no se realizaba» contaron.
Existía una refinanciación de la deuda con esta empresa en condiciones muy favorables, en cuotas fijas en pesos , que en la gestión anterior se dejó de pagar. La caída de ese acuerdo generó una actualización de lo adeudado con intereses capitalizables de $ 12.000.000.
Recientemente, se avanzó en una propuesta de convenio de pago por parte de la Cooperativa para afrontar la deuda actual compuesta de capital más intereses capitalizables que asciende a una suma de $110.000.000.
Tarifas y algo más
La Cooperativa se ve sometida hoy en día a tarifas reguladas, que subestiman los verdaderos costos de los servicios y no tienen en cuenta las particularidades de la situación actual. Además, las revisiones de las tarifas son anuales y hasta el momento no se ha logrado implementar un ajuste por inflación, lo que genera una pérdida constante en el margen de utilidad del servicio.
La tarifa vigente corresponde a costos de febrero de 2023, es decir hace de 10 meses atrás,cuya aplicación se efectuó de la siguiente manera: 40% en el mes de mayo y 40% en el mes de septiembre de 2023.
Recientemente, se elevó al Concejo Municipal un pedido de aumento calculado con base a costos del mes de septiembre de este año, del cual todavía no se ha tenido respuesta y quedando permanentemente en una situación de desventaja en cuanto a la actualización de tarifas que no acompañan los aumentos que hay que afrontar.
En la dinámica actual de costos y precios, los procedimientos que se deben llevar a cabo para la solicitud de actualización de tarifas, generan lentitud de respuesta que no nos permite actuar ante las urgencias económicas y financieras con la celeridad necesaria en este momento complejo de la Cooperativa.