En la medianoche de este sábado, YPF determinó un incremento de precios importante en sus combustibles en la ciudad de Santa Fe, en la primera semana post balotaje. La suba ronda el 24% de aumento y hay naftas que tocaron los $500 el litro.
De esta forma, la nafta Súper llegó a los $378 el litro en la estación de bandera, habiendo aumentado $77 desde su último incremento a finales de octubre. Por su parte, el litro de la nafta premium Infinia trepó hasta los $469, habiendo aumentado $90 desde su última actualización.
El mayor aumento se dio en lo que es la variante Infinia Diésel, siempre la más costosa en los surtidores. En esta ocasión, el gasoil premium aumentó $91 y alcanzó por primera vez la línea de los $500 el litro.
Durante la anterior suba de combustibles a fines de octubre, estacioneros de Santa Fe habían manifestado su preocupación por el atraso en los precios de los combustibles producto del congelamiento dispuesto por el gobierno nacional hasta el 30 de octubre. Según revelaron a UNO Santa Fe, actualmente una botella de medio litro de agua en el shop de una estación de servicio sale más cara que un litro de nafta.
«En mi estación yo vendo el medio litro de agua mineral a 350 pesos. Y el litro de nafta super lo estoy vendiendo a 306. Los precios están totalmente distorsionados, los precios relativos no existen», ejemplificó Mariano Boz, integrante de la Cámara de Expendedores de Combustibles.
Boz puntualizó que «el precio al que se está vendiendo el combustible, si bien es muy caro para el bolsillo de los argentinos, es un irrisorio y no existe en el mercado internacional», pero aún así el pedido no es el aumento del producto, sino mayor relevancia en la mesa de negociaciones entre petroleras y el gobierno nacional.
Uno Santa Fe