Tal como lo estableció el acuerdo Paritario del Sector Público, con los salarios del mes de noviembre se aplicará la Cláusula de actualización automática de los salarios de los empleados estatales, que surge de la comparación de la inflación acumulada a octubre y el aumento salarial acumulado a dicho mes.
El IPEC dio a conocer la inflación correspondiente al mes de octubre que fue del 8,7 %. Con este porcentaje, la inflación acumulada enero-octubre fue del 119,3 %. Mientras que el aumento acumulado de los salarios en el mismo período fue del 88,1. La diferencia fue entonces del 31,2 %.
A ese porcentaje (31,2 %) debe sumarse el 6 % de aumento salarial acordado para el mes de noviembre, por lo que el aumento total a aplicarse en el mes de noviembre (Cláusula + 6%) será del 37,2 %.
Cabe aclarar que el 37,2 % de aumento a percibir con los salarios del mes de noviembre es sobre la base del sueldo del mes de febrero. Lo percibirán los jubilados/as y pensionados/as provinciales.
Finalmente, en el mes de diciembre se aplicará un 6 % más de aumento y se deberá aplicar también la cláusula de Actualización Automática. Es decir, que conocida la inflación de diciembre, en los primeros días de enero, se comparará la inflación acumulada en el año y el aumento salarial total. La diferencia que surja se abonará con los salarios del mes de enero 2024.