Hoy por la mañana en el Museo de la Constitución de Santa Fe se organizó el 35° Congreso de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, organizado por la Federación Argentina de Veteranos de Guerra.
En la oportunidad estuvieron presentes el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi junto al canciller, Santiago Cafiero. El encuentro, que se llevó a cabo en el marco de la conmemoración de los 450 años de la fundación de la ciudad de Santa Fe y también contó con la presencia del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona.
En el Congreso, estuvieron presentes integrantes de las 23 organizaciones provinciales representativas de todo el país que integran la Confederación de Combatientes de Malvinas, así como los presidentes de centros de veteranos de los 19 departamentos de Santa Fe.
Los organizadores señalaron que “a 40 años del regreso de la democracia, después de ocho años de sangrienta dictadura, nada mejor que estar en el lugar donde se sancionó nuestra Constitución Nacional y su reforma en 1994, en la cual se incluyen nuestros derechos inobjetables sobre las Islas Malvinas y el Atlántico Sur”.
Afuera del Museo se descubrió un cartel de las Islas Malvinas y se exhibió un trabajo en escala del Crucero General Belgrano que construyó una familia desde 2017 con el afán de homenajear a los veteranos de la guerra.
El autor es Sergio “Titi” Gammella, un modelista naval hace 35 años. Cuenta que la “sangre naval” es heredada de su padre, quien perteneció a las Fuerzas Armadas y estuvo en el primer portaaviones de la Armada Argentina, el ARA Independencia.
Sergio es camionero, y comenzó con la obra el 2 de abril del 2017. Le llevó cinco años finalizarla y contó con el apoyo de su esposa Vanesa Schmit, y sus hijos Sasha y Estéfano.
“Está hecho en base a los planos originales. La línea de crujía, que es la estructura central, es metálica; las cuadernas, que son las que le dan forma, son de madera fenólico de 18 mm. Está revestido por completo con fenólico de 6 mm y por último en fibrado, con material de resina y fibra de vidrio. El casco es robusto y bien resistente, al igual que el piso” dijo.