Daniel Rubén Lescano, conocido como “Monito”, seguirá en prisión preventiva en el marco de tres violentos hechos que investiga la fiscal Ana Laura Gioria, de la Unidad de Homicidios. La medida fue dictada por el juez Sebastián Szeifert en una audiencia realizada este lunes en la sala 8 de los tribunales santafesinos.
Lescano participó del acto por videoconferencia desde su lugar de detención en la cárcel de Coronda y fue asistido por la defensora pública Betina Dongo. A Lescano se le atribuyó ser el autor de los disparos que terminaron con la vida de Franco Demarchi, en julio de este año, y de dos ataques a disparos más, todos cometidos en la misma zona de barrio Roma de la ciudad de Santa Fe.
Antes del desarrollo de la audiencia, declararon la hermana y el papá de Franco Demarchi y reclamaron que Lescano continúe en prisión, y otra de las víctimas del imputado, que sostuvo: “No le tembló la mano cuando me disparó”. Lescano se encuentra cumpliendo prisión preventiva por una tentativa de homicidio calificado por el uso de arma de fuego.
Por una camiseta
El primero de los hechos atribuidos a Lescano ocurrió el 31 de enero de 2023, en inmediaciones de La Rioja al 4600. Allí, Lescano atacó a balazos a un vecino que le había comprado una camiseta de Unión y no se la había pagado.
El herido salió corriendo y quedó tendido en un charco de sangre donde fue advertido por un grupo de vecinos que llamó a la policía y le brindó asistencia. Fue la propia víctima quien pudo sindicar a “Monito” Lescano como autor del ataque.
Para entonces, los vecinos de la zona daban cuenta sobre la responsabilidad de Lescano como autor de los disparos e informaban que se encontraba prófugo de la comisaría del barrio. En el lugar del ataque, los policías secuestraron cinco vainas servidas calibre 9 mm, todas disparadas por la misma arma.
A los corondinos
El segundo de los ataques endilgados a Lescano ocurrió el 8 de junio de 2023, cerca de las 20.15, en inmediaciones de Lamadrid y La Rioja. Hasta el lugar llegaron dos jóvenes corondinos porque uno de ellos había pautado la compra de un teléfono celular a través del sitio de compraventas de Facebook, Marketplace.
El comprador se bajó del auto mientras su acompañante lo aguardaba en el vehículo; cuando el presunto vendedor se levantó la remera y les exhibió un arma de fuego, el muchacho salió corriendo y le gritó a su amigo: “Acelerá!”.
Lescano extrajo el arma de fuego y efectúo al menos tres disparos: uno de ellos impactó en la espalda del conductor, que debió ser asistido en el hospital Cullen. La policía secuestró tres vainas servidas de calibre 9 mm.
La fiscal Gioria explicó que un mes y medio después del ataque, la víctima logró identificar al agresor en la Fiscalía de Coronda, en un mosaico conformado por ocho imágenes.
Además, precisó que el teléfono con el que se había concertado la compra/venta del celular es el mismo teléfono desde el que se concertó la compraventa de la moto en el caso de Demarchi, si bien se utilizaron dos chips distintos, y que le fue secuestrado al coimputado Walter Carmona de su celda.
El crimen de Demarchi
Finalmente, el 21 de julio de 2023 ocurrió la trampa fatal que se llevó la vida de Franco Demarchi, el joven había viajado desde Sancti Spiritu junto a un amigo para comprar una moto. El modus operandi fue el mismo que en caso anterior: una publicación, un primer contacto a través de Facebook y el resto de la operatoria a través de Whatsapp.
Esta vez, fueron tres hombres armados los que abordaron a los compradores y efectuaron una serie de disparos cuando intentaron huir. Demarchi llevaba un millón 200 mil pesos, entre cheques y efectivo, para comprar una moto Honda Tornado.
Gioria explicó que pudo detectarse que una vez que Demarchi avisó a Carmona que ya estaban en el punto de encuentro, éste llamó por teléfono a Lescano, habló con él durante 20 segundos y enseguida los compradores fueron atacados en inmediaciones de Hipólito Yrigoyen al 4200. Demarchi recibió un disparo en el cráneo que le costó la vida.
Dentro de las declaraciones colectadas en la causa, un vecino de la zona sostuvo que una semana antes del ataque, a Demarchi vio a una pareja en una moto que buscaba una dirección en la cuadra. Esa dirección no existía y el vecino le recomendó que se retiren del lugar.
Gioria reclamó que Lescano continúe en prisión preventiva debido a la alta pena en expectativa que enfrenta: prisión perpetua por homicidio criminis causa. La fiscal también sostuvo que existe tanto riesgo de fuga (incluso Lescano ya se evadió de la comisaría donde cumplía prisión preventiva) y por la existencia de riesgos procesales: el temor de los vecinos y testigos.
Lescano fue imputado como autor de lesiones dolosas calificadas por el empleo de arma de fuego (por el primer hecho), tentativa de homicidio doblemente calificado: criminis causa y por el empleo de arma de fuego, y tentativa de robo calificado (por el segundo hecho), y homicidio doblemente calificado por el empleo de arma de fuego y criminis causa, y tentativa de robo calificado por el empleo de arma de fuego, por el crimen de Franco Demarchi.
El juez Szeifert consideró acreditada la participación de Lescano en los hechos atribuidos y valoró que son todos hechos graves y perpetrados con armas de fuego: en los tres episodios Lescano efectuó una multiplicidad de disparos con 9 mm, un arma con alto poder de fuego y por eso considerada arma de guerra.
Por último, el magistrado destacó el trabajo realizado por la JuDeCo para detectar las titularidades de las líneas telefónicas y el entrecruzamiento de llamadas y mensajes, y la necesidad de garantizar la tranquilidad de los testigos a la hora de declarar en un eventual juicio contra Lescano, y dictó la prisión preventiva.
Aire de Santa Fe