El intendente Ricardo Ramírez participó hoy del acto de firma del acuerdo entre las provincias de Santa Fe y Córdoba junto a los empresarios que realizarán la obra del acueducto que unirá ambas provincias. Allí, recibió a los mandatarios actuales y electos en una ceremonia que se realizó en barrio Los Paraísos.
«Es una obra de las más importantes después de la del Túnel Sub fluvial por la magnitud que tiene. Es agua potable para santafesinos y cordobeses. Esto va a repercutir mucho en Coronda, ya que va a proveer de agua para nuestra Cooperativa y así llegar a los distintos barrios. Hay que trabajar en gestiones para empezar con más obras» dijo Ramírez.
«Tuvimos una reunión con Maxi Pullaro en la mañana de hoy en la Municipalidad. Uno de los temas que tocamos es la ordenanza que existe en nuestro medio para que se abone una contribución por las tareas. Nos falta reunirnos con las empresas, pero ya hemos empezado conversaciones, vamos a defender para que quede algo en nuestra ciudad. Este barrio (por Los Paraísos) tiene que tener agua potable» agregó Ramírez.
«Tengo en mi oficina todas las obras que quedaron pendientes del gobierno de Perotti. Tenemos lo que vinimos haciendo y lo que quedó pendiente. Le dije al gobernador electo todo lo que hay por hacer y tiene que haber una reparación histórica para Coronda porque hemos sido discriminados. Ya va a haber momento para esto, no hay que asustarlo al gobernador» finalizó Ramírez.
Lo que dijeron los gobernadores
Asimismo, Perotti agregó que “lo que queremos es que a esa etapa pueda estar ya comenzando otra a la par. Junto al trabajo de la Unidad Ejecutora y la provincia de Córdoba se ha materializado un nuevo acuerdo con Arabia Saudita, con su Fondo por 100 millones de dólares, que van a permitir dos bloques más para esta primera fase. Nuestra Legislatura ya ha avanzado en ese tratamiento, vamos a estar en el menor tiempo posible firmando con el Fondo para dejar establecida aún condiciones mejores que las que teníamos hasta aquí, 2 y algo por ciento, 5 años de gracia y los mismos plazos”.
Por último, Perotti dijo que “son obras donde la presencia del Estado es fundamental, en momentos en que discutimos o vemos discusiones sobre el rol o la necesidad de presencia del Estado, quién pensaría en llevar obras de agua a todas estas localidades con los montos de las obras que significan, si el Estado no estaría presente y cuál sería las perspectivas para cada una de las poblaciones el saber que hay un Estado que deja librado a que sea el mercado el que lleve agua potable o no”.
“Claramente, todos sabemos la respuesta, y la respuesta es un Estado que esté presente gestionando de la mejor manera, buscando las mejores condiciones y sabiendo que es una obra que va a beneficiar a muchas generaciones”, finalizó el gobernador.
Por su parte, el gobernador de Córdoba expresó que «estamos dando el puntapié inicial, se comenzará en poco tiempo la obra del Acueducto Interprovincial que va a solidificar más los lazos que tradicionalmente tenemos dos provincias hermanas mellizas, como son Santa Fe y Córdoba», y agregó que «siempre es bueno repetir que tenemos la misma cantidad de habitantes, la misma superficie, el mismo PBI y también el mismo presupuesto en el orden provincial. Miren si hay complementariedad en nuestras provincias».
Schiaretti manifestó también una «inmensa alegría de que estén presentes aquí los próximos dos gobernadores electos, porque esto significa la ratificación de la concreción de esta obra y del trabajo conjunto. Y eso es bueno, pues tanto que se habla de lo que son las políticas de Estado, Santa Fe y Córdoba estamos mostrando en los hechos que, más allá del signo político que tenga quien gobierna, somos capaces de tener políticas de Estado, porque las cosas estratégicas que hacen al desarrollo de nuestros pueblos se mantienen a lo largo del tiempo».
Finalmente, el mandatario cordobés valoró que junto con Entre Ríos, con la Región Centro, «somos el 28% del PBI, las tres provincias juntas, y somos de los mayores productores de agroalimentos y también de otros complejos productivos. Y creo que eso nos da una enorme fuerza para funcionar juntos en un país que necesita de su región central, que es el motor productivo de Argentina y que debe ser considerada como corresponde. Eso me parece que es clave que lo ratifiquemos en estos momentos».
Por su parte, el intendente Ramírez agradeció por el inicio “de esta obra tan importante para nuestras provincias que beneficiará a muchísimos santafesinos y cordobeses. Espero que este caño que va a llevar agua a distintos pueblos sea «el caño de la unidad» para seguir trabajando en nuestras provincias que tanto aportan para el crecimiento del país”.