En toda la provincia ya liberaron más de 150 animales silvestres

A través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, se llevó a cabo la rehabilitación y liberación de más de 150 animales silvestres en diversos puntos estratégicos de la provincia. Estas acciones son parte de un plan integral de conservación que busca restaurar la biodiversidad y promover el cuidado del medio ambiente.

En un trabajo conjunto con el Centro de Rescate e Interpretación de Fauna «La Esmeralda», se lograron avances significativos en la rehabilitación y liberación de animales que, en su mayoría, habían sido rescatados en situaciones de vulnerabilidad.

Recientemente, se realizó una liberación significativa en la Estancia Santa María, ubicada en el Paraje Nogués, a solo 50 kilómetros al noroeste de la localidad de Villa Guillermina. En esta ocasión, se liberaron tres monos carayá, tres coatíes y 40 loros. Estos ejemplares, que habían sido rescatados y rehabilitados por profesionales en el Centro de Rescate e Interpretación de Fauna «La Esmeralda», pudieron regresar a su hábitat natural.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, destacó la importancia de estas liberaciones y el continuo esfuerzo por parte del gobierno de Santa Fe. «Estas liberaciones son otro ejemplo del trabajo permanente que venimos desarrollado junto al equipo de profesionales del Centro de Rescate La Esmeralda en diferentes puntos de la provincia. Durante 2023 ingresaron más de 550 ejemplares y ya liberamos cerca de 150 animales», explicó la ministra.

«La Esmeralda» es un centro de rescate que opera los 365 días del año. Para el gobernador Omar Perotti, avanzar en la puesta en valor y refuncionalización de La Esmeralda es fundamental. «Este plan de obras que planteamos y se está llevando adelante, se enmarca en uno de los ejes principales de nuestra Ley de Acción Climática, que es el cuidado y preservación de la biodiversidad», agregó la funcionaria.

En relación con los monos carayá (Alouatta caraya), se liberaron tres ejemplares: dos machos juveniles y una hembra adulta. Luego de meses de trabajo en la consolidación del grupo y la adaptación de su dieta, estos ejemplares se encontraron en estado óptimo para ser liberados. Esta liberación es un testimonio del compromiso de Santa Fe con la preservación de las especies en peligro.

En cuanto a los coatíes (Nasua nasua), se liberaron tres ejemplares. Estos animales nacieron en el Centro «La Esmeralda» de progenitores del plantel permanente que no pueden ser liberados debido a su mansedumbre, ya que habían sido mascotizados. Sin embargo, contribuye a la naturaleza mediante el programa de reproducción.

Un total de 42 loros, cuyo nombre científico es Amazona aestiva xanthopteryx, fueron liberados en esta ocasión. Esta marca liberación la cuarta bandada liberada como parte del plan de manejo y recuperación de fauna implementado por la provincia. Esta iniciativa se enmarca en el proceso de recuperación de «La Esmeralda» que lleva adelante el Gobierno de Santa Fe.

Durante el mes de agosto, un particular llevó a «La Esmeralda» un águila negra, también conocida como gavilán cangrejero grande o Urubitinga (Buteogallus urubitinga). El ejemplar fue encontrado herido en el ala, cerca del puente sobre el Arroyo Aguiar, entre la ruta provincial 2 y la ruta 82. Gracias a la intervención de los profesionales del Centro de Rescate, el águila fue estabilizada y, finalmente, el 21 de septiembre, se liberó en la Reserva Privada de Usos Múltiples «La Elena», en Cayastá.