Prisión perpetua para un pintor que mató a un matrimonio en Santa Fe

Condenaron a prisión perpetua al autor de los homicidios de Rita Mónica Rampazzo y Fernando Rafael Espino cometidos en la ciudad de Santa Fe

Se trata de Omar Gabriel Albornoz, de 44 años. La pena también se le impuso por el abandono de persona agravado del hijo con discapacidad del matrimonio. La sentencia fue resuelta por unanimidad en el marco de un juicio que finalizó este mediodía en los tribunales de la capital provincial. La fiscal Ana Laura Gioria representó al MPA junto con el fiscal Andrés Marchi.

Un hombre de 44 años identificado como Omar Gabriel Albornoz fue condenado a prisión perpetua como autor de los homicidios de Rita Mónica Rampazzo y Fernando Rafael Espino, cometidos en 2018 en la ciudad de Santa Fe. La pena también se le impuso por el abandono de persona agravado de Rodrigo Espino, el hijo con discapacidad del matrimonio que murió a causa del delito.

La sentencia fue dispuesta por unanimidad por un tribunal integrado por los jueces Sebastián Szeifert (presidente), Pablo Spekuljak y Pablo Ruiz Staiger, en un juicio que finalizó este mediodía en los tribunales de la capital provincial.

La fiscal Ana Laura Gioria estuvo a cargo de la investigación y representó al MPA en el debate, junto con el fiscal Andrés Marchi. Tras conocer el veredicto, la funcionaria indicó que “desde la Fiscalía estamos conformes porque el tribunal resolvió condenar a Albornoz por la pena y las calificaciones penales que solicitamos en la acusación”.

Pintor

Los hechos ilícitos fueron cometidos entre el mediodía del sábado 20 de octubre de 2018 y las primeras horas del día siguiente. Tuvieron lugar en una casa ubicada en Francia al 1.100 de la capital provincial, donde vivían las víctimas.

La fiscal señaló que “el condenado realizaba tareas de pintura en el inmueble, por lo que ingresaba habitualmente y contaba con la confianza del matrimonio”, y remarcó que “aprovechó ese vínculo para llevar a cabo su conducta delictiva”.

Gioria afirmó que “Albornoz asfixió tanto a Rampazzo como a Fernando Espino con el fin de asegurar su impunidad en relación a un robo que cometió en el domicilio”. Al respecto, detalló que “ilegítimamente, se apoderó de dinero en moneda extranjera y de una camioneta marca Renault modelo Duster”, y precisó que “el vehículo fue encontrado días después en inmediaciones de La Rioja y Azopardo”.

Por otro lado, puntualizó que “con conciencia de que el hijo de las personas a las que mató no podía valerse por sí mismo para las actividades de la vida diaria, el condenado lo dejó en una situación de absoluto desamparo”. En tal sentido, manifestó que “aunque recibió atención médica en el hospital José María Cullen, Rodrigo Espino falleció una semana después que sus padres”.

Pericias y testimonios

Gioria refirió que “cuando fueron hallados los cuerpos sin vida de Rampazzo y Fernando Espino, estaban en un avanzado estado de descomposición que no permitió determinar de inmediato la causa de muerte”. En tanto, “tras numerosos estudios, luego de dos años se supo que los decesos se produjeron por mecanismos de asfixia”, aclaró.

Además, destacó que “una pericia realizada al teléfono celular del condenado arrojó que estaba en adyacencias de la vivienda del matrimonio alrededor de las 16:00 del sábado 20 de octubre de 2018”, y agregó que “en el debate escuchamos un fragmento de una conversación telefónica que lo compromete”.

“También se pudo determinar el lugar en el que estuvo guardada la camioneta antes de ser abandonada en la vía pública”, informó la funcionaria del MPA. Por su parte, “las declaraciones testimoniales reforzaron los demás elementos de prueba que recopilamos”, valoró.

Calificación penal

Albornoz fue condenado a prisión perpetua como autor de homicidio calificado (por haber sido cometido con el objetivo de lograr impunidad en relación a otro delito -criminis causa); robo, y abandono de persona agravado.