En IAPIP continúan más capacitaciones para dotar al personal de conocimientos sobre un plan de contingencia ante posibles emergencias dentro del penal. Ya realizaron jornadas con Cruz Roja y Bomberos y este martes le tocó el tema de seguridad dentro de la Unidad.
«A partir del comienzo de la gestión empezamos a trabajar en una serie de cosas y se tomó la decisión de crear el área de capacitación. Te diría que un 80% del personal no sabía ni siquiera como hacer un informe o donde quedaba la enfermería. Teníamos un montón de falencias y estamos dentro de una cárcel. No se tenían en cuenta muchos riesgos» dijo el director del Instituto, Claudio Marino.
«La propuesta fue, junto con el Servicio Penitenciario, con la Cruz Roja y con otros actores, como los Bomberos, crear cursos de capacitación. En este momento estamos asistiendo a un curso que les va a brindar herramientas y elementos para ver cómo tienen que manejarse en el caso de una toma de rehén, de un motín o de algún tipo de disturbio dentro de los talleres o fuera de ellos» agregó Marino.
La idea es que haya un plan de contingencia o un protocolo para saber cómo proceder y como cuidarse. También aprender qué precauciones tienen que tener los empleados. «Hace 30 años lo habíamos generado y lo usábamos. En su momento había dado muy buenos resultados, pero con el paso del tiempo, se había dejado de lado. Nadie se había preocupado. Nuestra intención es ponerlo en vigencia nuevamente y capacitar a la gente» agregó el director.
En otras oportunidades hubo capacitaciones similares con la presencia de la Cruz Roja y Bomberos Voluntarios para internalizar cómo actuar ante emergencias que se pueden suscitar en el trabajo cotidiano.
Por otra parte, el director de IAPIP adelantó que próximamente se pondrá en marcha nuevamente la sastrería y es muy probable que haya un acto para tal fin. Ante la imposibilidad de que llegue el Gobernador Omar Perotti, hay muchas chances que se hagan presentes en Coronda, la Ministra de Gobierno, Celia Arena y el de Seguridad, Claudio Brilloni.