A 5 años del femicidio de Magalí Ojeda, el Colectivo Ni Una Menos Coronda realizó una intervención en la sede del Ministerio Público de la Acusación para pedir Justicia. Ya habían hecho manifestaciones similares el año pasado en las sedes de los distintos poderes del Estado local y provincial.
«Hoy (por ayer sábado) se cumplen cinco años del femicidio y por más que sea sábado decidimos estar acá para hacer presencia, juntarnos y realizar algunas actividades. A cinco años de injusticia no nos podemos olvidar. El lugar es este, la Justicia donde no actuó fue acá. Dejamos carteles y recuerdos» dijo María Eugenia Regué, integrante del Colectivo.
«A nosotros el fiscal ya no nos atiende y a la familia tampoco. La causa está parada y hay un montón de testigos que aportaron los allegados y nos los han llamado, son cinco años de incertidumbre total y no podemos dejarlo pasar» agregó.
Por su parte, Mariela Ibáñez dijo que «cinco años es demasiado, te desespera y te da mucha bronca. Estamos en un mes significativo, ya que se celebra el derecho de las infancias y las adolescencias y no se está cumpliendo la protección. Como sociedad nos tenemos que hacer responsables. Siento mucha bronca por lo que está pasando, ojalá que aparezca el culpable».
«La familia pasa por diferentes estados. Hoy el papá no pudo estar presente por un problema de salud, pero sí lo hizo la mamá. Tenemos que entender que la democracia es el gobierno del pueblo y cuando no se cumple lo que se tiene que cumplir hay que demandar para que pase» agregó.
Magalí, de entonces 16 años, fue asesinada y arrojada en un descampado en nuestra ciudad. Las pericias indicaron que también fue atacada sexualmente. Hace un par de años también se movilizaron ante la fiscalía, pasaron por el Concejo, la Municipalidad y el Palco.
A principios de este año, a pedido del MPA, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe se ofreció una recompensa de $1.000.000 para quienes aporten datos útiles, relevantes y decisivos para esclarecer el femicidio.
La compensación dineraria será distribuida entre las personas que brinden información fehaciente referida al hecho ilícito, el tiempo, el modo y/o el lugar en el que fue cometido.
A pedido del MPA, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe se hará cargo del costo económico. Así lo establece la resolución 32/2023 de la ministra Celia Arena.
El cuerpo sin vida de Magalí Ojeda fue hallado el domingo 26 de agosto de 2018 debajo del puente macro de desagüe ubicado en calle Mitre sin número de la zona oeste de Coronda.