El actual concejal y candidato a renovar su banca por el Frente Amplio por la Soberanía, Sergio Palermo, deslizó nuevos conceptos sobre cómo fue el armado de su grupo, plataforma y trazó un balance de cómo ve la ciudad en el presente.
El concepto central del armado político se sostiene en el lema de que está conformado por buena gente y al respecto Palermo indicó que «fue una definición grupal y charlada. Nosotros no pensamos la política entre buenos y malos, pero nos pareció que en esta etapa es fundamental recuperar como valor ser buenas personas que tienen un proyecto de ciudad donde todos sean parte y no simples espectadores».
Además, agregó que «esto lo digo porque muchos de los compañeros que abrazaron nuestras banderas o fueron parte de nuestra construcción en las diferentes instituciones donde estuvimos, se los degradó, se les extorsionó con pases a otras localidades y se los persiguió políticamente en vez de aprovechar la experiencia que tenían y la formación que traían. Este ‘revanchismo bobo’ hizo que gastaran energías en perseguir personas más que en defender los intereses de las instituciones y con ello de la comunidad».
El candidato también deslizó que «perdimos cuatro años de muchas posibilidades. Nosotros entendemos que la política es la disputa por el poder, pero el poder no significa dominación sobre los otros. El poder para nosotros es poder-hacer. El único lugar donde radica el poder es en el pueblo, y el pueblo es quien inviste de poder a alguien para representar los intereses de esa mayoría, el problema es cuando una minoría utiliza ese poder en beneficio de sus propios intereses o el de sus amigos y familiares, eso es una fetichización del poder».
«Cuando un gobernador, un intendente o un concejal, atiende a un ciudadano, lo primero que hay que hacer es preguntar: ‘¿en qué puedo servirle?’, porque el político tiene que tener vocación de servicio. Cuántas veces hemos visto concejales que se ponen por encima de los intereses de la ciudad de chupamedias de quien va a ponerle la plata para la próxima campaña. Nosotros no queremos ser chupamedias de nadie. La política tiene que estar al servicio de los intereses de las mayorías, pero hay muchos mañosos que se sirven de la política para sus propios beneficios y esa es la peor corrupción» puntualizó.
¿Candidato a diputado?
En algún momento del armado de listas en nuestra ciudad, el nombre de Sergio Palermo sonó con cierta insistencia para ocupar un lugar en la lista de precandidatos a la Cámara Baja. Sin embargo, el concejal, luego de charlar con su grupo, desistió de esa idea.
«Nos pareció que quedarnos en la ciudad y estar en el Concejo es bueno para la ciudad y para el grupo de trabajo. El Concejo es donde se discuten los temas de la comunidad y uno tiene acceso a un proceso de aprendizaje importante que luego sirve a la hora de generar una propuesta para gobernar una ciudad. Si te fijás, todos los intendentes que tuvimos, salieron del Concejo Deliberante. La mayoría tuvieron entre dos o tres gestiones como concejales» dijo
«Esto es muy importante para entender el día a día de los temas de la ciudad, conocer los actores sociales con los que se pretende cambiar la realidad. Ahí se discuten las obras, el presupuesto municipal, y todos los temas necesarios para poder luego planificar. Nosotros somos un grupo que tiene experiencias de gestión en diferentes instituciones, que participa y que estudia porque queremos gobernar esta ciudad cuando sea el tiempo indicado y la sociedad así lo elija» explicó.
La ciudad
Palermo, como concejal, supo acompañar varias iniciativas del actual intendente, pero en varias oportunidades marcó cuestiones que no le gustaron y que debían ser cambiadas. También deslizó algunas críticas a la oposición.
«Creo que la gestión de ‘Bachi’ (Ramírez) es muy buena y así lo determinó la sociedad también en las urnas. Veníamos de gestiones con mucho déficit. La recuperación del camino costero fue un acierto importante, porque puso en valor el recurso natural y cultural más importante que tenemos los corondinos que es el Río Coronda. Luego hay secretarías que funcionan más que otras y que es necesario que se revean en esta próxima etapa. Una de las necesidades es poder integrar los barrios a la ciudad» dijo el edil.
«Vemos que los servicios como gas, agua y cloacas no llegan a todos los barrios y es necesaria una fuerte inversión para extender estos servicios y para eso tenemos que tener a los diferentes secretarios viajando constantemente a las oficinas de los estados provinciales y nacionales. Porque estas cosas no se resuelven mandando mails desde una oficina. Nosotros lo sabemos porque gestionamos un Hospital Regional, un macrodesagüe y conocemos de lo que se trata. Acá hay un concejal que fue el nexo de Coronda nada más ni nada menos que con el Ministro de Desarrollo Social y no consiguió ni un metro de extensión de la red agua potable, cloacas y ni siquiera se preocupó en equipar el hospital con los médicos y las especialidades que hacen falta. Hay que planificar, porque si no pensamos que la política es solo repartir plata y así perdemos oportunidades históricas. Coronda tiene veintodos barrios, de los cuales pocos tienen acceso a todos los servicios elementales» aclaró.
Sobre la posibilidad de ser reelecto no tuvo muchas vueltas. «Hicimos un muy buen trabajo y somos reconocidos por eso. En la campaña anterior dijimos que íbamos a transparentar las discusiones del Concejo y hacer las sesiones en vivo y lo cumplimos. Dijimos que íbamos a digitalizar las ordenanzas y estamos avanzando en eso. Cuando me tocó votar aumentos tarifarios siempre lo hicimos con responsabilidad y a favor de los intereses de la comunidad. Y además porque la gente nos conoce y sabe que cada vez que tocó defender lo público nos tuvo ahí a la par» dijo.
«Nadie puede decir que yo no estuve cuando me llamó o me necesitó y vamos a seguir estando porque así lo hicimos cuando éramos apenas unos chicos que íbamos a pintar clubes o a dar apoyo escolar. Nuestra esencia es la solidaridad con los demás y al respeto de la dignidad humana. A nosotros nunca nos van a ver cambiando un voto por un plato de comida o por 1500 pesos, como se vio en las últimas elecciones. Eso degrada a la política y no es ético con aquellos que la están pasando mal. Por suerte cada vez son menos quienes recurren a esos métodos y a los que quedaron con esas mañas les vamos a ganar igual este 10 de septiembre porque Coronda está lleno de buena gente que nos apoya» finalizó.