En la mañana de hoy se realizó el acto oficial por los 90 años del ingreso de la primera Guardia Armada a lo que hoy es la Cárcel de Coronda «Cesar Tabares».
Estuvieron presentes, entre otros, el director Alejandro Silva, el Sub director Cesar Michelini, el Director de la Dirección General, Alfredo Sánchez, el intendente Ricardo Ramírez, Germán Vega, sub director de la URXV y el titular del IAPIP, Claudio Marino.
La Guardia Militar (hoy Guardia Armada) se formó el 12 de agosto de 1933. Estaba compuesta por tres oficiales, dos sargentos, cuatro cabos y cuarenta y seis soldados.
Provenía de Santa Fe con la tarea de garantizar la seguridad externa del penal y de la instrucción de los guardianes de menor jerarquía, con menos conocimientos y experiencia en el trabajo con los penitentes.
A principios del siglo XX con clara influencia de la corriente positivista y de experiencias norteamericanas, en Argentina y en la provincia se buscaba otro estatus para las personas detenidas en cárceles.
Así fue entonces que en Santa Fe surgió la propuesta del Diputado Nacional Dr. Julián Pera, quien pretendía una cárcel para 5.000 hombres ubicada en Esperanza o en Coronda y sus respectivas zonas de influencia.
Pasó un tiempo y en 1909 resurgió la idea de la mano del Diputado Dr. Rafael Biancofiore de crear un presidio bajo el sistema auburniano pero adaptado a nuestro país y con una capacidad máxima de mil internos.
El sistema auburniano es, trabajo en régimen comunitario y aislamiento nocturno de los presos, pero sin el rigor extremo, basado en el silencio absoluto con el que fue creado en 1826 en Nueva York.
La elección de Coronda como sede fue iniciativa del Diputado López Zamora, quien dijo que esta localidad era equidistante a Rosario y Santa Fe, tenía vías de comunicación que las interrelacionaba, pero sobre todo nombró a la entonces comuna corondina como “histórica población que no puede ser abandonada y que tiene derecho de reclamar apoyo de los poderes públicos, ya que la cárcel le dará vida”. El 22 de junio de ese año se aprobó la Ley de Creación N° 1592 y la ubicación del futuro penal.
La obra llevó 18 años. Comenzó en 1915, gracias a un corondino ilustre: el Diputado Nacional Dr. Héctor López, que insistió tanto hasta que pudo retomarse el proyecto dejado de lado hacía un lustro por cuestiones presupuestarias.
Se formó una comisión en Coronda Pro Cárcel integrada por Alejandro Aldao, Manuel Moure, Juan Molina, Valentín Bergamini, Santos Maciel y José L. Berra, quienes buscaron un terreno hasta dar con el que se llamaba Quinta de Viñas, donde finalmente se emplazó la cárcel, en una zona entonces suburbana, al sur del pueblo.
En 1922 se destinaron 2 millones de pesos para la construcción del presidio y hubo que esperar 11 años más para su apertura. En 1927 se firmó el contrato de obra, la materia prima se buscaba en los anegadizos de la costa del Río Coronda y se transportaba en trencitos con vías montadas para comunicar la costanera con el predio. La obra se terminó en 1938, pero ya el 12 de agosto de 1933 ingresaba la primera guardia armada, por lo cual se estableció ese día como fecha de inauguración de la Cárcel Modelo de Coronda, que desde 1971 comenzó a llamarse Instituto Correccional Modelo Unidad 1 y desde 1992 se le agregó el nombre de Dr. César Tabares, en honor a un ex director de la cárcel, abogado militante peronista que desapareció durante la dictadura y del que nunca más se supo nada.
El edificio que se mantiene cuenta con, 24962 metros cuadrados de superficie, con un muro externo de 1127 metros de largo, una altura de 6 metros y un torreón de 41 metros de altura.
Fuente: Mirador Provincial