Los médicos nucleados en Amra rechazaron este viernes el ofrecimiento del 51% de aumento salarial escalonado hasta diciembre, aunque desde el gremio indicaron que no está previsto realizar, al menos por el momento, medidas de fuerza, aunque solicitaron la continuidad de la paritaria, ya que hubo temas que fueron planteados con anterioridad por el sector y no fueron abordados en la negociación.
El pasado martes, en la reunión paritaria realizada en el Ministerio de Trabajo en la capital provincial, el gobierno de Omar Perotti ofreció un 51% de suba salarial a los estatales desglosado de la siguiente manera: 25 % de aumento en agosto, y luego tramos sucesivos de 7 % en septiembre y octubre, y 6 % en noviembre y diciembre, con dos aplicaciones de la cláusula gatillo.
En diálogo con La Capital, el secretario de Organización de Amra, Pablo Crispo, señaló que «se impuso el rechazo por el 58% de los votos contra el 42% por la aceptación. Es que hay malestar porque no se tuvieron en cuenta algunas cuestiones que se venían planteando desde antes de las paritarias, como el tema guardias, guardias pediátricas, Ganancias. Se nos hizo la misma oferta que a los estatales, nos hubiera gustado que la provincia hubiera tenido otra mirada sobre nuestros reclamos, pero nos metieron a todos en la misma bolsa».
De todos modos, Crispo rechazó que vayan a llevarse adelante medidas de fuerza, al menos por ahora. «Nuestra intención es seguir dialogando y tratar de ser escuchados. Quisiéramos una paritaria más propia, no tan general«, expresó.
Estatales y docentes, sí
Los trabajadores estatales nucleados en ATE y UPCN aceptaron este jueves al mediodía la oferta salarial del gobierno provincial, que propuso un aumento global del 51%, escalonado hasta fines de año. En ambos gremios, la aceptación ganó por amplio margen.
Upcn informó que votó el 73% del total de los afiliados. Un 80% votó por la aceptación de la oferta salarial y un 20% por la negativa. Desde la entidad gremial indicaron que se «mantuvo una comunicación fluida con los afiliados, escuchando sus apreciaciones, reparos y nivel de aceptabilidad a la oferta salarial».
En tanto, en ATE la aceptación alcanzó el 78%. «Hay una aceptación generalizada del 78%, prácticamente en todos los sectores hubo aceptación salvo algunos como el 107», confirmó el secretario general del gremio, Jorge Hoffmann, a medios santafesinos. Además, calificó a la propuesta salarial como «razonable».
Por su parte, en una definición ajustada, la asamblea provincial de Amsafé resolvió aceptar la propuesta salarial del gobierno. El secretario general del gremio, Rodrigo Alonso, informó que de un total de 30.153 docentes que participaron de dicha asamblea, 15.075 se inclinaron por aceptar la oferta y 14.861 por el rechazo. Es decir, apenas una diferencia de 114 votos.
La Capital