Avanza el proyecto para dotar a la ciudad de un plan maestro de desagües urbanos

En la mañana de hoy se informaron, en conferencia de prensa, los detalles del trabajo que realiza la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas en nuestra ciudad sobre el ordenamiento hídrico de la ciudad. Hoy prosiguieron las tareas de relevamiento y mediciones de cotas en distintas zonas. Luego se comenzará a planificar.

El Vicedecano de la Facultad de Ingeriería y Ciencias Hídricas, Felipe Franco, dio detalles de la continuidad de las tareas en la ciudad para llevar adelante un plan integral de desagües. Entre los pasos a seguir, en conjunto con alumnos de la casa de estudios (algunos de ellos de nuestra ciudad), está la conformación de la propuesta. Más adelante, la Municipalidad deberá conseguir financiamiento.

En el mes de junio se firmaron un par de convenios con la Facultad de Ciencias Hídricas de Santa Fe. Por un lado, para proyectar este trabajo para los desagües y por otro por las prácticas profesionalizantes con la Facultad.

En aquel momento estuvieron presentes el intendente Ricardo Ramírez, quien fue acompañado por la arquitecta Paulina Bagilet quien se desempeña en Planeamiento Urbano y se hizo presente, Felipe Franco.

En principio, las tareas demandarán unos seis meses y le servirá a la Municipalidad para tener elaborado un plan y gestionar financiamiento o avanzar en programas provinciales y nacionales. Las tareas se orientarán en resolver los problemas que originan las lluvias como las crecientes.

«La idea es desarrollar el ordenamiento hídrico de la ciudad, Se comienza con la recopilación de antecedentes y a toma de puntos fijos con valores de cotas, sobre todo en sectores que tenían huecos de información. Con eso se completa la superficie del ejido urbano y a identificar las cuencas y subcuencas de la ciudad» dijo Franco.

«Eso va a darnos pautas del sistema de drenaje actual y empezar a observar dónde hay problemas de anegamientos para buscarle la solución. De ahí se trabajará en el programa director para que la Municipalidad lo pueda implementar como política pública en un futuro. La UNL a través de la Facultad tiene a docentes de la casa y a través de servicios a terceros podemos incorporar a estudiantes: el 50% de los becarios son de Coronda. Hoy tenemos una alumna que es ingeniera ambiental y fue el nexo para tener datos de Coronda. A ella le viene bien para su futura formación, ya hay un acta acuerdo para poder realizar prácticas de nuestros alumnos en el Municipio» apuntó el ingeniero.