La ministra Adriana Cantero realizó un análisis de la vuelta a las escuelas en 33 localidades y desestimó la posibilidad de extender el retorno en los principales conglomerados de la provincia. Además, adelantó que en febrero-marzo será realizará un trabajo intensivo con los grupos prioritarios.
La titular de la cartera educativa, Adriana Cantero realizó un análisis del regreso a las escuelas que se realiza desde hace dos semanas en 33 localidades del centro-norte provincial.
“En el monitoreo que vamos haciendo se verifica la alegría que significa volver al espacio presencial, el encuentro entre estudiantes y docentes, la posibilidad de planificar de otra manera la enseñanza y este aprendizaje de habitar una escuela post pandemia, que están haciendo tanto las chicas y los chicos como sus docentes”, sostuvo la ministra.
“La escuela es un gran organizador social y altamente convocante para la vida comunitaria, por eso el desafío es aprender a trabajar con el dinamismo que impone la pandemia, a veces podemos abrir las aulas y en otros casos es necesario cerrarlas para cuidar la vida”, agregó Cantero.
Dentro del balance del operativo de retorno desplegado en estas dos semanas precisó que “transitamos el tiempo que nos toca vivir en un ciclo de flexibilidad”. En ese sentido, adelantó que “en las localidades habilitadas estamos iniciando también la vuelta de las secundarias porque es el turno de los adolescentes en la recuperación de la presencialidad escolar.”
“Estamos preparando las escuelas para cuando sean habilitadas según los indicadores de salud, aunque sea por pocos días”, dijo Cantero.Foto: Flavio Raina
Las grandes urbes seguirán en espera
“Con la foto de hoy es imposible habilitar la presencialidad en las ciudades como Santa Fe, donde se exige un máximo control de la circulación de personas para evitar riesgos sanitarios”, expresó la ministra respecto de la posibilidad de volver a las escuelas en las ciudades de mayor dimensión del territorio provincial.
No obstante, sostuvo que “estamos preparando las escuelas para el momento en que los indicadores de salud plantean que es posible recuperar la presencialidad en las escuelas, lo podamos hacer aunque sea por pocos días”.
También, Cantero manifestó que “estamos trabajando e invirtiendo en los edificios escolares, en la adquisición de equipamiento, en capacitaciones, en la producción de cuadernillos para las actividades escolares, en asegurar la vacunación de los niños y niñas”.
“Estas son también condiciones de mejora de las perspectivas de los espacios compartidos, con menos riesgo, según los formatos elegidos en Santa Fe presentados al ministerio nacional de para garantizar dispositivos de presencialidad y de enseñanza en la distancia. Se trata de habilitar formas de educación en un tiempo excepcional con los cuidados y protocolos que se requieren para habitar escuelas seguras cuando las autoridades sanitarias indiquen que es posible el regreso a las aulas”, concluyó la funcionaria.
Fin de ciclo para el 2021
Cantero indicó que el inicio del ciclo lectivo 2021 aún no ha sido resuelto por el Consejo Federal de Educación, discusión que se iniciará en el próximo encuentro previsto para la semana entrante.
Sobre las propuestas sobre el ciclo lectivo que llevará Santa Fe, la ministra dijo: “ahora seguiremos con el calendario previsto para el 2020 hasta diciembre. Y el período febrero-marzo, que normalmente se utiliza para la recuperación de aprendizajes y exámenes, va a ser tomado para un trabajo intensivo con los grupos prioritarios, es decir, los 7° de la educación primaria y los 5° y 6° de la educación secundaria orientada o técnica. Asimismo, estaríamos mirando si es posible trabajar con los primeros grados para completar la idea de trabajar con los que inician o terminan los ciclos por nivel”.