El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Provincial de Personas Mayores, firmó convenios con diferentes localidades de los departamentos La Capital y San Jerónimo, con el objetivo de fomentar los programas que lleva adelante.
En esta oportunidad se vieron beneficiadas las localidades de Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes, Emilia, Laguna Paiva, Llambi Campbell y Sauce viejo, pertenecientes al departamento la Capital. Por el lado del departamento San Jerónimo, fueron beneficiadas las localidades de Bernardo de Irigoyen, Díaz, Gálvez, San Fabián y San Eugenio.
Los aportes serán destinados a la ejecución del programa Promotores Gerontológicos, un programa de formación y capacitación para las personas que se dedican al cuidado y acompañamiento de adultos mayores en todo el territorio provincial.
Además, se rubricaron convenios del programa Recreación y Tiempo Libre, que genera actividades lúdicas, cognitivas, culturales, recreativas, y del programa Mayores en Red, que apunta a una inclusión digital de las personas mayores a través de la enseñanza en el uso de las nuevas tecnologías de Internet y las diferentes aplicaciones móviles.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, destacó que “desde el Ministerio de Desarrollo Social creemos indispensable apoyar y fomentar las actividades que estos programas llevan adelante porque son fundamentales para generar herramientas de gran utilidad en las tareas de acompañamiento y reivindicación de derechos de las personas mayores, y a la vez brindan bienestar y mejoran la calidad de vida de este grupo etario tan importante para la sociedad”.
En tanto, la directora provincial de Personas Mayores, Lucia Billoud destacó: “nuestro interés con estos programas es por un lado, capacitar a futuros promotores para que puedan brindar una asistencia adecuada a las personas mayores en el quehacer diario”.
“Pero además, disminuir la brecha digital actual, brindando un espacio de enseñanza para que las personas mayores puedan acceder a una capacitación que brinde los conocimientos necesarios para el uso del celular, y las aplicaciones móviles. De esta manera apuntamos a que tengan un espacio autónomo de formación y cumplir así con su derecho a la educación”, agregó Billoud.
Por último, y referido al programa Recreación y Tiempo Libre, la funcionaria destacó que “con esta herramienta estamos aportando al potencial creativo para el desarrollo de habilidades y estrategias para el mejoramiento de la calidad de vida de cada una de las personas mayores”.