
Se llevó adelante en el Sanatorio San Jerónimo la campaña de donación de sangre. Se extrajo hoy a unas 45 personas, pero en total se anotaron unas 70. Se organizará una jornada similar en agosto.
La actividad se organizó en el Hemocentro Regional Coronda, ubicado en el Sanatorio San Jerónimo de nuestra ciudad. Comenzó a las 9 y culminó cerca del mediodía. Estuvieron presentes el senador Leo Diana, el concejal Matías Zurawski y el precandidato al Concejo, Patricio Zárate.
«La causa es muy noble, ayer fue el día mundial de la donación y sabemos la importancia que tiene para el sistema sanitario. Actualmente, el porcentaje de donaciones es solo del 1,5% cuando el ideal debería acercarse al 8. Todo esto permite reforzar los bancos de sangre y centros de hemoterapia. Hay que fomentar estar actividades» dijo el doctor Diana.
«Es muy relevante que haya centros como estos, cuando hay accidentes o cirugías se necesitan dadores, ellos son los actores principales. Hoy, gracias a la tecnología se puede hacer sueros, plaquetas, concentrados de glóbulos rojos y se congelan. Pero para eso tiene que haber dadores» agregó el senador.
A su turno, Patricia Zárate dijo que «días anteriores tuvimos un caso de un chico que estaba internado en Buenos Aires y toda la familia estuvo buscando dadores. Hoy nos llevamos una grata sorpresa. La idea es realizar otra actividad similar el mes que viene o en agosto. Se llenó el cupo y van a quedar en registro las que no donen hoy».

Por su parte, Matías Zurawski agregó que «para eso está el día del donante, pare recordar la importancia que tiene, se debe concientizar. Cuando uno necesita sangre, esta no se puede elaborar como otro producto. Cuando hay que dar hay que viajar y hoy estamos acercando la posibilidad a Coronda. Agradezco al Sanatorio y al equipo de médicos y extraccionistas de Rosario que llegaron a nuestra ciudad».
La sangre, el plasma y otros hemocomponentes configuran una de las dimensiones históricas de la donación para tratamientos de salud. Junto a la donación de órganos y tejidos, forman parte del ámbito de acción esencial y cotidiano de CUDAIO. Por ello nuestra institución cuenta con su específica Área de Hemoterapia.
El objetivo principal de esta Área es garantizar el suministro de sangre, plasma y hemocomponentes al sistema transfusional de la provincia en forma regular, segura e integral. Entre sus estrategias promueve el modelo de donación voluntaria, altruista y habitual de sangre.