La diputada nacional Victoria Tejeda presentó un proyecto en la Cámara Baja Nacional para «garantizar mayor control y medidas de seguridad para que los reclusos de alto perfil no continúen con su actividad delictiva desde las cárceles».
El escrito tiene por finalidad «establecer las normas de trato básicas aplicables a aquellos condenados, que por determinadas características o circunstancias se consideren reclusos de alto perfil en el ámbito del Sistema Penitenciario Federal. Los preceptos legales establecidos en esta ley, son complementarios a lo normado por la Ley Nacional Nº 24.660».
«La condición de recluso de alto perfil será determinada por el Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal; de oficio, o a requerimiento de la fiscalía o juzgado interviniente. Regirá en todo ámbito institucional de detención o internación, incluyendo los espacios policiales, penitenciarios, sanitarios, educativos o de otro tipo, y durante los traslados» agrega el proyecto.
«Los reclusos de alto perfil serán alojados en el Servicio Penitenciario, quedando expresamente prohibido su traslado transitorio o definitivo a dependencias policiales o de otro tipo. La máxima autoridad penitenciaria determinará qué establecimientos, sectores o pabellones se destinarán al alojamiento de reclusos de alto perfil» continúa la presentación.
La idea general es que haya cambios en las visitas para que pasen a ser de «modalidad restringida» también variante en los traslados y modificaciones en la asistencia de reclusos de alto perfil a audiencias u otras instancias de carácter judicial (para que pasen a realizarse videoconferencias).
«La situación de la seguridad pública en nuestro país, y sobre todo en las ciudades más importantes de nuestra provincia de Santa Fe, muestra a las claras el incumplimiento y la no garantía del derecho a la seguridad y la vida para millones de habitantes de nuestra Nación. Es tiempo de “bajar” del debate dialéctico, filosófico y teórico del derecho penal, poniendo los pies en la realidad cotidiana y en los padeceres de la mayoría de las ciudadanas y ciudadanos. Nuestra democracia republicana necesita re legitimarse a partir del combate al delito en todos sus ámbitos y aspectos; garantizando mayores niveles de seguridad pública. Necesitamos “equilibrar la balanza” en la garantía de los derechos prescriptos en nuestro ordenamiento jurídico» dijeron los firmantes.
El proyecto se presentó de parte de Juan Martín Gabriel Chumpitaz María Victoria Tejeda con otros pares cofirmantes: Carla Carrizo, Marcela Antola, Dolores Martínez, Danya Tavela, Gabriela Brouwer, Carolina Castets, Germana Figueroa Casas, José Nuñez, Ximena García.