¿Cambios de gabinete en el gobierno provincial?

“Es muy probable que haya cambios porque todos hemos tenido en la cabeza el diseño de equipos que para una situación que ha sido drásticamente alterada”, afirmó el gobernador

El gobernador Omar Perotti está a punto a de cumplir un año al frente de la provincia de Santa Fe y evalúa ahora cambios en su gabinete. No adelantó nombres ni áreas, pero explicó que la pandemia de coronavirus modificó profundamente el escenario para el que había pensado su equipo de trabajo.

“Es muy probable que haya cambios en el gabinete porque todos hemos tenido en la cabeza el diseño de equipos que para una situación que ha sido drásticamente alterada”, afirmó el gobernador en contacto con Radio 2.

“Y en el inicio, esa alteración parecía que iba a ser de corto plazo. Ya no es de corto plazo, ya sabemos que tenemos perspectivas de largo plazo”, advirtió y apuntó “El gabinete es la herramienta para encarar cambios o resolver los problemas de la sociedad, el gabinete (actual) se diseñó para una realidad y ahora tenemos claramente un escenario que ha cambiado”.

Con todo, no anticipó qué nombres o áreas planea modificar: “Hay que ver cómo readecuar esa herramienta para tener los mejores objetivos en la realidad de hoy”.

Quién es quién en el gabinete de Perotti

Rubén Michlig, ministro de Gestión Pública. Es un coordinador de gabinete que ocupa un cargo similar al que desempeñó durante la segunda gestión de Obeid.

Esteban Borgonovo, ministro de Gobierno y Justicia. Rosarino, muy cercano a María Eugenia Bielsa. Fue concejal y también presidente del Concejo Municipal de Rosario. Fue ministro de Gobierno, Justicia y Culto en el segundo gobierno de Reutemann.

Adriana Cantero, ministra de Educación. También estuvo a cargo de la cartera educativa durante el gobierno de Obeid.

Marcelo Sain, ministro de Seguridad. Fue titular del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación durante la gestión de Miguel Lifschitz y es una de las figuras más polémicas del equipo.

Silvina Frana, ministra de Infraestructura. Diputada nacional mandato cumplido. Diputada provincial electa. Estrecha colaboradora de María Eugenia Bielsa.

Sonia Martorano, ministra de Salud. Es una de las funcionarias «estrella» del gabinete. Tomó las riendas de la cartera sanitaria tras la salida de Carlos Parola, quien fue ministro de Salud también durante el gobierno de Jorge Obeid.

Daniel Costamagna, ministro de Producción, Ciencia y Tecnología. Rafaelino, funcionario del riñón de Perotti, conduce una de las áreas más importantes por la impronta productivista e industrialista que el gobernador buscaba imprimirle a su administración. A su cargo tiene, por ejemplo: Transporte, al mando del secretario Osvaldo Miatello.

Danilo Capitani, ministro de Desarrollo Social. Uno de los históricos senadores provinciales del Partido Justicialista, fue compañero de fórmula de María Eugenia Bielsa.

Roberto Sukerman, ministro de Trabajo y Empleo.

Jorge Llonch, ministro de Cultura.  Se desempeñó en el mismo cargo durante la segunda gestión de Obeid. Entre otros proyectos, encabezó la recuperación de la ex Jefatura de Policía para convertirla en la Plaza Cívica de la sede local de Gobernación, algo que le dio vida a ese espacio que se transformó en un centro cultural abierto. Llonch tiene una larga trayectoria en el ámbito de la cultura y ha trabajado con grandes artistas de la música argentina.

Érika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático; otra de las funcionarias que más ha estado en la atención del público por las quemas en las islas entrerrianas. Fue diputada provincial entre 2011 y 2015, cercana a Alejandro Ramos, del municipio de Granadero Baigorria.

Celia Arena, secretaria de Estado de Igualdad y Género.

Rubén Weder, fiscal de Estado. 

Mauricio Caussi, presidente de la EPE. 

Hugo Morzán, presidente de Aguas Santafesinas.

Rosario 3