
Un grupo de agrupaciones e instituciones de nuestra ciudad desarrollaron actividades hoy para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Se concentraron en la esquina de España y San Jerónimo, pintaron carteles, los colgaron en el palco y marcharon hacia la costanera. Leyeron un comunicado que a continuación replicamos:
«Este 24 de marzo, a 47 años del golpe genocida y a 40 años de la recuperación de las instituciones de la democracia, seguimos exigiendo Memoria, Verdad y Justicia para construir una verdadera democracia, que no es tal, sin inclusión social y equidad en la distribución del ingreso que generan lxs propixs trabajadores» dijeron.

«Dentro de las reivindicativas también estamos nosotras, las mujeres, que salimos a las calles el último 8 de Marzo, que nos organizamos en el colectivo NUM y que somos una parte constitutiva central de los 24M desde nuestra perspectiva de géneros. Porque el 33% de lxs desaparecidxs fueron MUJERES, siendo sometidas a vejaciones sexuales, violaciones y violencia como trabajadoras y estudiantes. No perdonamos, no olvidamos, no nos reconciliamos» agregaron.
«Rescatamos la señalización de la unidad Penal de Coronda en diciembre pasado, como sitio donde se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de estado. En el cartel que se instaló para la transmisión de la memoria y como reparación para las víctimas, se puede leer: “En esta Unidad Penal, dependiente del Servicio Penitenciario de Santa Fe, permanecieron detenidos más de mil hombres perseguidos por razones políticas y sindicales desde 1974 y, con mayor intensidad, durante el plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar (1976-1983)» continuaron.

«Contra la impunidad de ayer y de hoy, juicio y castigo a todxs lxs responsables militares civiles y eclesiásticos de la última dictadura, fuera el FMI, en defensa de la soberanía nacional, por el juicio político a la Suprema Corte de Justicia, por la libertad de lxs presxs políticxs. Por lxs 30.000 compañerxs detenidxs – desaparecidxs que dieron sus vidas luchando por una sociedad más justa e igualitaria. Nuestro mejor homenaje es seguir luchando para garantizar los derechos de nuestro pueblo y cerrar el paso al avance de las derechas y el fascismo en nuestro País. En Coronda decimos: A 40 AÑOS DE LA RECUPERACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS – MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA –¡30.000 COMPAÑERXS DETENIDXS DESAPARECIDXS PRESENTES! AHORA Y SIEMPRE» concluyeron.
Fotos: Partido Comunista