Comienzan los controles cardiológicos para chicos de Liga Galvense

En la tarde de ayer en la ciudad de Gálvez el senador Leo Diana anunció el inicio de los chequeos cardiológicos para los niños que se desempeñan en la Liga de Fútbol Galvense. Los controles se harán este viernes 10, el lunes 13 y el martes 14 de febrero en la Sede de Falucho 554.

«Empezamos la campaña de controles para los chicos que hacen deportes en ligas competitivas. En Gálvez vamos a chequear a unos 400 chicos y de alguna forma queremos prevenir cualquier anomalía que aparezca en el electrocardiograma» dijo Diana, quién además de legislador es médico.

«La idea es hacer 3.00 controles porque es un compromiso y lo estamos asumiendo» agregó el referente del departamento. En cada una de las ciudades y pueblos estará acompañado de médicos que colaboran con su gestión.

Cuando se realizan electrocardiogramas a los deportistas, hay hallazgos del trazado del estudio que son bastante frecuentes. Luego se discutirá si esos descubrimientos son normales o no, pero tienden a estar.

La llamada bradicardia sinusal es habitual entre atletas que mantienen un entrenamiento continuado, sobre todo aeróbico. Consiste en una frecuencia de latidos cardíacos por debajo de la media para la edad.

Un deportista entrenado puede hacer trabajar su corazón a 40 latidos por minuto sin preocupaciones, mientras que la población general oscila entre 60 y 90 latidos por minuto. Esto denota la mayor eficiencia del músculo cardíaco, capaz de bombear lo suficiente con menos esfuerzo.

Otro hallazgo común en los electrocardiogramas en deportistas es la repolarización alterada. Se considera repolarización al momento en que el músculo cardíaco se relaja tras una contracción. Hasta casi la mitad de los atletas muestran líneas distintas a las normales en ese punto.

Foto: Medios Integrales Gálvez