Continúa la preocupación por los incendios en el basural

En un problema que no encuentra solución, Bomberos Voluntarios y la Municipalidad de Coronda debieron trabajar en conjunto entre el fin de semana y el lunes por nuevos focos ígneos en el basural local.

Este domingo los servidores públicos trabajaron con una unidad forestal en el lugar y el lunes reforzaron con un camión cisterna para poder controlar el fuego en el vertedero.

«Durante el fin de semana se originó un incendio en la zona norte del basural de nuestra ciudad. La Municipalidad, conjuntamente con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Coronda, pudieron controlarlo. Se trabajó durante el día de ayer y de hoy, en estos momentos el foco ígneo se encuentra controlado» dijeron desde el gobierno local.

Cabe mencionar que la Municipalidad ya fue intimada en marzo de este año por la Provincia por la situación del lugar. El GIRSU ha tratado, al menos, durante los últimos cuatro gobiernos de organizar medidas para llevar adelante una alternativa, pero nunca se logró mayores avances.

El proyecto original perseguía la construcción de un Centro Ambientales y el establecimiento de medidas complementarias para lograr la eliminación de los basurales a cielo abierto (sensibilización, reducción de generación de residuos, separación selectiva, recuperación, reciclado, etc.).  

Santa Fe orienta estas acciones en el marco de la Ley 13055, que en su art. 17 creó el programa GIRSU de asistencia a municipios y comunas para el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbano de manera regional y asociativa. El problema persiste.