Una de las referentes vecinalistas de nuestra ciudad, Mara Acuña, quién es presidente de la Vecinal 30 Marzo presentó un proyecto para avanzar sobre la separación de residuos en origen.
«Existe la necesidad de concientizar a la población en el manejo responsable de los residuos húmedos y sólidos urbanos y que es uno de los problemas graves en nuestra ciudad el exceso de contaminación y el mal manejo de los desechos. Creemos que debemos concientizar acerca de la separación en origen y los beneficios que ellos traen al medioambiente y a la población toda. Así nuestra ciudadanía se sensibilice acerca de la temática de la contaminación y lograr en ellos una actitud proactiva con miras al consumo
sustentable responsabilizándose de sus propios consumos y desechos que generan» dice el escrito.
«Este grupo compuesto por Instituciones, agrupaciones y voluntarios, cree necesario dar comienzo a una campaña para los ciudadanos y tomar medidas a fin de velar por la limpieza e higiene de nuestra ciudad y que el basural a cielo abierto existente, con este sistema logre su reducción. aprovechando los desechos orgánicos fomentando el compostaje domiciliario y en instituciones , fomentar la economía circular con los desechos sólidos, tales como: latas, plásticos, cartones, vidrios, etc. evitando que estos desechos terminen en el basural» agregan.
El Proyecto busca, a corto plazo, realizar un tratamiento en origen de los residuos. Por medio del trabajo se pretende mejorar el desempeño ambiental de la cuidad, prevenir la contaminación, reducir el impacto ambiental a través de campañas, revisión de objetivos y metas, y la concientización de la ciudadanía.
En primer lugar se busca lograr que el vecino clasifique y realice la separación en origen: orgánicos, latas, envases plásticos, aceite usado domiciliario, vidrios, etc., los cuales contarán con contenedores identificados, ubicados estratégicamente, y serán recogidos por personas que comercializarán lo clasificado. Logrando quitar de circulación dichos residuos, que al no realizar tal tarea, todos estos residuos terminan en el basural.
Además se pretende concientizar, incentivar la minimización del consumo y la reutilización de materiales y generar una visión del Ambiente desde la perspectiva del desarrollo sostenible y, para ello, se implementará la campaña de comunicación CORONDA SEPARA SUS RESIDUOS, que apunta al cambio de hábitos y la educación en los vecinos e instituciones.
Estas acciones promueven la implementación exitosa de la campaña para la gestión integral de los residuos húmedos y sólidos que se generan en el mes de septiembre 2022 y se desarrollará a largo plazo. Esta campaña busca que toda la población de la ciudad de Coronda contribuya a mantener la limpieza y el orden de la ciudad, y finalmente, la minimización de residuos que terminan y contaminan el basural a cielo abierto.
Se pretende:
● Asesorar sobre el manejo de los residuos por medio de charlas domiciliarias dirigidas a vecinos, stands, en ferias y eventos, puntos estratégicos como plazas, costanera , camping, instituciones en general
● clasificar y depositar en los contenedores identificando los residuos
● recuperar materiales reciclables por medida de la separación en origen y recolección diferenciada por quienes comercialicen estos.
● implementar la campaña de comunicación que apunta a la concientización y sensibilización de los habitantes en la educación ambiental
● Generar conocimientos para transferir y asesorar a entidades e instituciones en general
La zona elegida para el comienzo del proyecto es el loteo Kayken y loteo Mutual Central, delimitados por las calles: Consejal Gagliano tomando las dos manos, Belgrano tomando las dos manos, Batalla de Tucumán, Hector Lopez.
La primera semana del mes de septiembre se realizará, una encuesta virtual, de las cuales se identificará a los vecinos que no realicen: eco botella, compostaje, reciclado de aceite usado domiciliario, para así asesorar para una correcta separación de residuos.