Ayer jueves se realizó un nuevo encuentro vía Meet del consorcio GIRSU del departamento San Jerónimo. Del encuentro participaron la Ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, el Intendente de Gálvez, Mario Fissore, el Senador Leonardo Diana, el Intendente de Coronda, Ricardo Ramírez, y el de San Genaro, Gaston Marconsini.
Se trataron varios temas, entre los que se destacaron la realización de una asamblea para la elección de autoridades y la implementación de políticas de trabajo en conjunto.
Actualmente, el Consorcio Girsu San Jerónimo, cuenta en su esquema de funcionamiento, con tres plantas de transferencia, de las cuales, hoy día, sólo dos se han confirmado: una, en la ciudad de Gálvez, y la otra, en la ciudad de San Genaro; Además, una planta de disposición final en la ciudad de Coronda.
La Ley Nº 13.055/09 de basura cero se basa en los principios de sustentabilidad y equidad intergeneracional y de congruencia y regionalización, priorizando la posibilidad de obtener soluciones a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos.
En tal sentido, establece que los municipios y las comunas podrán constituirse en consorcios regionales, organismos públicos supramunicipales que los representen para la gestión integral y regional de sus residuos.
El artículo 17 crea el programa Girsu, de asistencia a los municipios y las comunas para el tratamiento y disposición final de manera regional y asociativa. Este plan permite viabilizar la aplicación de recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.
En cuanto a los recursos, indica que serán de carácter no reintegrable para los municipios y las comunas que se hayan asociado en forma regional (consorcio) y que presenten proyectos que respondan a las exigencias de la ley y a su reglamentación.