La diputada nacional corondina Victoria Tejeda cuestionó con números la decisión del gobierno provincial de cómo arregló el pago de la deuda que mantenía la Nación en concepto de retención de la coparticipación y mostró datos para reflejar de qué manera queda afectado el departamento San Jerónimo.
«En el marco del acuerdo por el pago de la deuda de Nación a Santa Fe el Gobernador Omar Perotti aceptó la detracción a perpetuidad del 1,9% de los fondos de coparticipación para financiar AFIP» adelantó Tejeda.
«Para el departamento San Jerónimo esto significa que, anualmente, 30 millones de pesos se retendrán a los municipios y comunas. Son 30 millones que podrían haberse asignado a obras y servicios que mejoren nuestra calidad de vida, pero no podrá ser así por la decisión de Perotti y Fernández. Señor gobernador: basta de jugar con los santafesinos, basta de comprometer nuestro futuro» finalizó la legisladora.
La Corte falló a favor de Santa Fe, Córdoba y San Luis por demandas similares en noviembre de 2015 y desde allí siguió una larga batalla. La bomba cayó en la antesala de la asunción de Mauricio Macri con un agregado: Cristina a dos semanas de dejar su cargo firmó un decreto para que todas las provincias pasasen a cobrar el 15% coparticipación que hasta entonces la Nación les retenía. En enero de 2016, Macri derogó el decreto “regalo” que le había su antecesora, pero finalmente, un mes después, acordó con los gobernadores el reintegro de esos porcentajes por goteo en partidas incrementales.
Las deducciones se remontan a 1992, por un pacto entre Carlos Menem y los mandatarios provinciales. Pero en 2006, al vencerse el plazo, Néstor Kirchner no logró la rúbrica de esos tres distritos para continuar con el mecanismo, por lo que ordenó la quita compulsiva, de idéntico modo que los restantes 21 distritos del país. Allí fue que los gobernadores presentaron la demanda. Y el fallo de 2015 dejó vía libre a Santa Fe y San Luis para reclamar la devolución de los montos retenidos entre 2006 y 2015 de forma retroactiva. Perotti, no obstante, buscó la vía legal para que el corte se hiciera en 2002, cinco años antes de la presentación que inició en 2007 el exmandatario Obeid.
Córdoba no se benefició en el mismo sentido por haber presentado una cautelar. Asimismo, vale recordar que San Luis consiguió el pago en marzo del año pasado, quince meses antes que Santa Fe porque Alberto Rodríguez Saá nunca abandonó el carril judicial, mientras que Santa Fe intentó una vía negociada con Macri y retornó a la Corte recién en 2018.