Se cumplieron dos años de la muerte de Yamila Franco

En Coronda hubo acciones y marchas para pedir que se profundice la investigación pero desde la fiscalía sostuvieron que se trató de un suicidio.

Este domingo se cumplieron dos años de la muerte de Yamila. La joven fue hallada por su pareja, un joven de 24 años empleado del Servicio Penitenciario Provincial, el viernes 31 de julio de 2020 en su casa.

El caso se analizó como un posible suicidio y para establecer cómo fueron sus últimas horas, la familia de la joven impulsó el reclamo de justicia acompañada por organizaciones de defensa de los derechos de la mujer. 

El resultado de la autopsia confirmó que la muerte se produjo por la entrada por la parte costal de la munición que ingreso al cuerpo de Yamila sin tocar parte ósea, pero dañó órganos vitales como un pulmón y el corazón, ocasionando así una gran pérdida de sangre que derivo en la descompensación total de su organismo y luego la muerte.

Los investigadores aguardaron ahora los informes que solicitaron relacionados a los antecedentes y conducta personal del joven que era su pareja y la comprobación de un estudio caligráfico sobre una escrito que habría dejado Yamila, para corroborar si es auténtico.

“Aunque todo parece indicar de que se trata de un suicidio, se inició la investigación y se prosigue como si se tratara de un posible femicidio. Se analiza si la mujer fue víctima de un hecho violento por parte de un tercero”, indicó el fiscal coordinador de Santa Fe, Jorge Nessier que en aquellos meses acompañó a Marcelo Nessier, fiscal con asiento en Coronda.

“Estos protocolos implican direccionar la investigación en busca de indicadores que demuestren que esa mujer fue víctima de violencia previa y el contexto en el que se desarrollaba su relación de pareja, entre otros puntos. En este caso la pareja que convivía con la víctima es quien momentos antes había estado con ella, luego salió y cuando regresó al domicilio encontró el cuerpo. Incluso fue quien dio la noticia a un vecino y a su madre de lo que había encontrado”, remarcó el fiscal en aquel entonces.

Además, señaló que, tanto del informe policial, del médico forense y agentes que relevaron la escena, así como de la autopsia, no surge el hallazgo de golpes, arañazos o contusiones más allá de la herida que produjo el proyectil.

Respecto a las dudas de los familiares y allegados, el fiscal sostuvo que “informamos a la familia lo más temprano posible y alentamos a su presentación como querellantes para que haya un control directo y profesional de la causa. Eso nos tranquiliza porque si hay algo que se nos puede escapar o que pueda la familia considerar que debe hacerse lo proponen a través de sus abogados y se lleva a cabo”.