El gobierno provincial designó como nuevo director del Servicio Penitenciario al comisario general Gabriel César Leegstra, actual director del Instituto de Seguridad Pública por concurso, cargo que vence este fin de semana.
Ese fue el motivo por el que estuvo pendiente el nombramiento de Leegstra en el Servicio Penitenciario. El funcionario supo ser parte de la cúpula de la Unidad Regional XV de Policía.
Se trata de un puesto que quedó vacante hace 90 días, y que también atravesó el nombramiento del exteniente coronel Bernardt que nunca asumió sus funciones por cuestionamiento de los organismos de DDHH. El área que asumirá Leegstra es altamente conflictiva por la superpoblación carcelaria y los consabidos problemas de los presos de alto perfil en las unidades más grandes de la provincia como son la de Piñero y la de Coronda.
Leegstra es santafesino, tiene 62 años, ingresó a la escuela de cadetes de la policía santafesina, en febrero de 1978, ascendió al cargo de comisario general en 2006, fue Jefe de la Policía de Santa Fe desde el 21 de febrero de ese año hasta el 18 de octubre de 2007, luego siguió siendo profesor de distintas materias en Instituto de Seguridad Pública.
Leegstra estudió y se recibió de licenciado en Seguridad Pública, se presentó a concurso y ganó para ser el director del Instituto de Seguridad Pública, asumiendo el 16 de agosto de 2017 ante el gobernador de entonces, Miguel Lifschitz, cargo que desempeñó durante cinco años y vence este fin de semana.