Un grupo de proteccionistas de animales de nuestra ciudad visibilizó a través de un video en redes sociales la problemática que surge por la falta de políticas destinadas al cuidado de animales y la necesidad de castraciones masivas.
La agrupación nació con un grupo de Waths App y quienes participan se van ocupando con sus fondos u bien organizando rifas para generar fondos pero el desborde ha generado la preocupación que las llevó a mantener reuniones con el Ejecutivo y el Concejo.
El concejal Cristian Bortolotto había presentado un proyecto de ordenanza sobre «tenencia responsable», el escrito fue aprobado pero hasta hoy no hay medidas.
El escrito establece que «los organismos de Estado permiten establecer la necesidad de llevar adelante un programa de educación, concientización, tenencia responsable y castraciones como herramientas para controlar la reproducción y presencia de perros y gatos en la vía pública».
A su vez no se ve con buenos ojos «que se pretenda controlar con métodos como el encierro en caniles, las adopciones u otra forma que no sea con castraciones quirúrgicas, sistemáticas y abarcativas ya que han demostrado ser insuficientes para el equilibrio deseado».
La ciudad tiene un gran problema con la superpoblación de animales en la vía pública, no sólo en la zona céntrica, donde perros están presentes en cuanto acto público se desarrolla, sino también en los barrios.
Lo que planteó el edil Bortolotto era «abrogar la ordenanza 314/2002 en todos sus términos y que la Municipalidad declare como método ético y eficiente para el control del crecimiento poblacional de animales el programa de tenencia responsable que consiste en charlas informativas y capacitación (correcta alimentación, prevención en salud, responsabilidad y no maltrato) junto con la firma de un acta en la cual se asuma responsabilidades civiles».
El gobierno local, en forma conjunta con el Colegio de Veterinarios realizaría la correspondiente inspección y habilitación de los lugares donde se puedan realizar las castraciones encuadradas en campañas, con el registro del profesional actuante y la institución legalmente constituida. Asimismo se alienta a firmar un acuerdo con los médicos veterinarios de la ciudad para llevar adelante las operaciones.
Además se debería establecer como obligatoria la vacunación antirrábica en todos los animales domésticos transmisores de rabia, pertenecientes a personas físicas, jurídicas y/o de organismos de cualquier índole. La campaña la organizará la Municipalidad con la provisión de vacunas y personal que disponga.
Más adelante el escrito planteaba la «prohibición en la circulación de animales sueltos, tanto en la vía pública como en dependencias de organismos públicos, la creación del registro de criadores/criaderos de perros y gatos los que deberán cumplir un trámite correspondiente en la Municipalidad, la prohibición de la tenencia de equinos, bovinos, cerdos, conejos, carpinchos y animales silvestres dentro del área urbana cuyos límites están fijados por ordenanza 361/2016.
Finalmente también se postuló establecer «el permiso de la tenencia de aves de corral en un número no superior a diez, en instalaciones apropiadas (jaulas con techos, piso de mampostería y/u otro material que permita la higiene diaria colocadas a una distancia no menor a cuatro metros de los muros linderos de la propiedad.