La diputada nacional Victoria Tejeda mantuvo una reunión en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para abordar el avance de la obra de la nueva Cárcel Federal y conocer los plazos estimados de finalización y trabajar coordinadamente para la puesta en funcionamiento de la unidad.
El encuentro fue con la arquitecta María Cecilia Larivera, Subsecretaria de Planificación Territorial de Obra Pública y Yamial Asch, Jefe de Gabinete del Ministerio mencionado.
Hasta el momento la obra tiene un 83% de ejecución y desde el gobierno estiman que en diciembre puedan terminar las tareas aunque el plazo real podría ser marzo 2023 porque luego de terminada la construcción hay que realizar una serie de controles.
La unidad tiene planta de tratamiento cloacal incluida pero se descartó la posibilidad que tengan gas natural lo que podría beneficiar no solo a Coronda sino también a Larrechea. La legisladora también pidió por las obras complementarias prometidas.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Obras Públicas, avanza con la construcción del Centro Federal Penitenciario del Litoral Argentino, que se encuentra en la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe, y se realiza en el marco de la Red Penitenciaria Federal.
El proyecto se desarrolla en un predio de 62 hectáreas, que cuenta con una superficie de 15.767 m2 para sumar 462 plazas, e incluye dos alojamientos de celdas dobles, y dos de pabellones colectivos. También, contará con áreas para programas y servicios; capilla y escuela, un edificio externo, de seguridad, de servicios generales, estacionamientos, cercos y casino de personal.
Actualmente, se está trabajando en la cubierta metálica del alojamiento 3; en la planta de tratamiento de líquidos cloacales; la pintura en el alojamiento 1; los cielorrasos en los alojamientos 2 y 4, que se suman la instalación eléctrica en la cocina y la panadería.
Esta obra, que es supervisada por la Dirección Nacional de Gestión de Obras y demanda una inversión de $344.7 millones, permitirá avanzar en la reinserción social, mediante programas y servicios con un tratamiento integral de la seguridad, para personas privadas de su libertad que hayan cometido delitos federales.
El Ministerio de Obras Públicas puso en marcha la Red Penitenciaria Federal que incluye la construcción de 37 Centros de Aislamiento Sanitario; 12 Unidades Carcelarias, para la incorporación de 5.000 nuevas plazas; obras en el Complejo Federal de Condenados de Agote (Buenos Aires); el Centro Federal Penitenciario Litoral Argentino (Santa Fe); la Cárcel de Esquel (Chubut); el Complejo Penitenciario Federal de Cuyo (Mendoza); y en el Servicio Penitenciario Provincial de Ullum (San Juan); además de trabajos en 96 comisarías de los 24 partidos del Gran Buenos Aires.