El intendente de Gálvez, Mario Fissore, criticó en la semana las medidas adoptadas por el Sindicato de Trabajadores municipales a través de una carta. en la Conferencia de Prensa que brindó estuvo acompañado del Secretario de Gobierno Gustavo Parisi, la Secretaria de Obras Públicas Roxana Rigotti, y el Secretario de Hacienda Franco Comelli.
En la misiva dijo que vengo «a ponerlos en conocimiento sobre la difícil situación que atraviesa hoy día nuestro Municipio, lo cual, redunda, indefectiblemente, en detrimento y perjuicio de toda ella, cuestión, que entiendo, requiere de un mayor sentido de compromiso público y de responsabilidad social de todos los actores del estado local».
«Desde el día 20 de marzo, como es de público conocimiento, el Gobierno Nacional tuvo que disponer para todo el país el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, como medida para enfrentar la pandemia que nos afecta; en el momento que la realidad nos demandaba un Estado sumamente presente, activo, dedicado a resolver sus problemas, nuestro Municipio, no estuvo a la altura de las circunstancias, prestando sólo algunos servicios, como ser, la recolección de residuos domiciliarios, riego y algo referido al control de ciertas normativas. Esto fue así, hasta la última semana del mes de mayo, cuando, también con muchas falencias, se volvió a las prestaciones normales» continúo.
Más adelante, el intendente galvense dijo que «nuevamente, desde fines del mes de agosto, y durante todo septiembre, una actitud cerrada e inflexible de las entidades gremiales locales, hizo que, el funcionamiento del Municipio, en especial, en las áreas de Obras, de Servicios Públicos y de Inspección, sea muy pobre, con todos los daños que eso conllevó para el Estado y en especial, para nuestros vecinos».
«Es muy importante destacar, además, que, al día de hoy, y desde fines del mes de marzo del corriente año, más del 30% (78 personas) de la planta permanente municipal, se encuentra sin prestar servicios (no trabaja), y lo mismo, ocurre con el 35% (17 personas) del plantel correspondiente a los Planes de Empleo Local. Ello, sin contar el personal del Liceo Municipal, que realiza sus tareas de manera virtual. Con esto quiero decir, que, casi no barremos nuestras calles, no juntamos los descartes como se debería, no arreglamos calles cuyas calzadas son de tierra, las obras se lentifican, no se ejercen controles, no se desmaleza, etc.» puntualizó.
Más explicaciones
La carta continuó con algunas críticas que generaron polémica en la semana política galvense. Así Fissore prosiguió diciendo que «si bien, entiendo, que la mayoría de esas ausencias, se deben a licencias enmarcadas en el primer Decreto del Gobierno Nacional, por ser mayores de 60 años o madres/padres de niños y niñas en edad escolar, también, considero que, como a toda normativa, hay que aplicarla utilizando el sentido común, como lo vienen haciendo en muchos de los estados locales de nuestra provincia. Ese sentido común indica que, en la actual situación de distanciamiento social (no de aislamiento), con los protocolos estrictamente aplicados, y, encontrándose habilitada la actividad de los trabajadores domiciliarios (cuidadores de niños y niñas), gran parte de ese personal, hoy podría estar cumpliendo funciones en forma normal, conocedores, además, que muchos de ellos, no asisten a su trabajo en el Municipio, pero sí ejercen sus trabajos particulares» .
«A todo ello, la decisión de FESTRAM, sobre la cual ya los Intendentes y Presidentes Comunales nos hemos manifestado, de realizar varios paros durante los últimos tiempos, algunos de 72 hs, hacen que la situación actual, de no mediar una actitud más reflexiva y acorde a lo que la sociedad y la realidad hoy demandan de la función pública, se torne muy difícil de sostener» dijo.
«Entiendo que todos tenemos derecho a reclamar lo que creemos que nos corresponde, pero también creo, que hay formas y formas de hacerlo. Siempre fui un convencido de que es, a través del diálogo, como se resuelven las cosas, pero mediante un diálogo sincero, donde impere la sensatez, el compromiso y, fundamentalmente, el entendimiento de la situación imperante» finalizó.