Diana también pidió por el deporte para los niños mayores a 6 años

El senador estuvo presente en el lanzamiento del Detectar. En la semana solicitó que se revea la medida que prohíbe el deporte a niños de 6 a 12 años

El senador por el Departamento San Jerónimo, Leo Diana solicitó en la Cámara Alta «que reconsidere el criterio establecido por los decretos vigentes para autorizar la práctica de actividades deportivas para niños y niñas menores de doce (12) años y mayores de seis (6), adoptando los recaudos y protocolos que fueran necesarios para evitar la transmisión de Covid-19».

El motivo del proyecto es «la preocupación de padres, profesores de educación física y distintos profesionales y especialistas respecto a los perjuicios a corto y largo plazo que los niños y niñas tienen y tendrán por no poder realizar actividades deportivas por un lapso tan extenso de tiempo, lo que además guarda una relación muy estrecha con el uso excesivo de pantallas y el aislamiento, colaborando con el desarrollo de un modelo de vida sedentario».

Actualmente, y por imperio de la norma mencionada, niños y niñas menores de 12 años de edad no tiene permitida la realización de actividades físicas ni deportivas -quedando excluidos de las que brindan gimnasios o academias de bailes y danzas y demás destrezas- desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio hace siete meses.

Esto impacta directamente en su salud y calidad de vida. También es importante destacar que los niños y las niñas desde los 6 años de edad tienen la capacidad de entender y cumplir con los protocolos de higiene personal, distancia social y uso de tapabocas, con lo cual la adopción de medidas idóneas para evitar los contagios sería suficiente para permitirles realizar estas actividades, del mismo modo que ocurre con los mayores de 12 años.