El 37% de los test rápidos del Detectar dieron positivos

De 65 muestras, 18 fueron positivo y otras 6 se las definió por criterio epidemiológico. Esperan unos 9 hisopados para hacer la conclusión

Luego del arribo del Plan Detectar Federal a nuestra ciudad se dieron a conocer números de los resultados obtenidos y se llegó a la conclusión que, por el momento, el 37% de los test realizados en el camión, dieron positivo.

Así, se realizaron 65 muestras rápidas luego de la evaluación que realizaron los profesionales de los pacientes que se presentaron al lugar. De ellos, 18 resultaron positivos por vía del test rápido y otros 6 por clínica epidemiológica.

Además, a 9 pacientes se le realizarán análisis PCR en Laboratorio Central. Los negativos fueron 32. Es decir que, en el operativo se registró aproximadamente un 37% de positividad.

Para finalizar con la conclusión, se deberán esperar esos resultado de PCR que puede modificar el porcentaje de positivos logrados.

En este sentido y en comparación con los primeros días de agosto, la provincia triplicó de manera exponencial las toma de muestras, es decir que durante la primera semana de octubre, los equipos de salud ya llevan realizados 12.171 test, de los cuales 848 corresponden a los nuevos test de antígenos.

Además, en este mes en curso, se sumaron las pruebas serológicas o de anticuerpos para el personal de salud de los distintos efectores santafesinos. A la fecha se realizaron 3.128 pruebas.

Este test es de respuesta inmediata y se realiza a través de un pinchazo en el dedo, dónde se obtiene sangre para establecer si la persona estuvo en contacto o no con el virus. Estos exámenes se les realizaron a los equipos sanitarios.

Más testeos

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Salud, comenzó a realizar los testeos rápidos a personas con síntomas en la red del Primer Nivel de Atención, con turnos programados. Desde este viernes se iniciaron en la ciudad de Rosario y luego se extenderán al resto de la provincia.

En el Centro de Salud 7 de septiembre, la ministra de Salud, Sonia Martorano, precisó que “se van a realizar los testeos de antígenos en los Centros de Salud, es decir en el Primer Nivel, porque implica la cercanía con la gente. Posteriormente lo haremos en la zona noroeste, en el Ramón Carrillo y en el centro Juntos Podemos”.

Del mismo modo, la funcionaria remarcó que “desarrollamos un trabajo de rastrillaje para detectar posibilidad de síntomas, por lo que se brindaron turnos programados”. El objetivo es “una estrategia pre hospitalaria que implica trabajar con la población, llegar de manera temprana, en la detección rápida y en el aislamiento”.