
Desde Municipios y Comunas recibirán al intendente el miércoles pero le dirán al primer mandatario que la solución está en el Ministerio de Hacienda. El Gobierno Provincial tiene previsto descontarle a Coronda unos 33 millones de pesos por la deuda. Entienden que es el 10% de la deuda original en dólares.
De esta manera existen chances concretas de que se amplíe el número de cuotas. En 60 meses sería un descuento de unos 560.000 pesos por mes. Coronda en dólares debía finalmente 2.723.645 pero al pesificarse en tiempos en que la Provincia pagó, la deuda se congeló en 33.575.592 pesos.
Las otras tres localidades a las que alcanza la medida tienen situaciones disímiles. la idea finla sería derogar el decreto actual y confeccionar otro que refinancie las posibilidades de pagar para cada una.
Carcaraná debía casi 2 millones de dólares, Fray Luis Beltrám algo más de 4 y San Carlos Centro cerca de 900.000. A ellos se les pesificó en 43, 99 y casi 28 millones de pesos respectivamente.
De esta forma, en 60 meses, Carcarañá debería pagar cuotas de 731.000 pesos,Fray Luis Beltrán de 1.660.000 y San Carlos Centro de 465.000. De igual forma no se descarta que se pueda ampliar aún más el plazo de pagos.
En el caso de Coronda la Municipalidad ya tiene decidido que una vez que comience a recibir los descuentos trasladará a Coserco la responsabilidad de pagar. A su vez esta hará lo propio con los usuarios por lo cual se espera que se cree un nuevo ítem de «Contribución de Mejoras» donde los socios de la Cooperativa deban abonar hasta cancelar el crédito.