La tragedia del colegio ECOS fue uno de los hechos que más conmocionaron al país y luego de 14 años de idas y vueltas en la Justicia, la causa finalmente tiene un fallo que condenó al chofer del micro Oscar Eduardo Atamañuk.
Este miércoles en los tribunales de Vera, la Justicia lo señaló como autor responsable de los delitos de “homicidio culposo múltiple” y le impuso una pena de tres años de prisión en ejecución condicional y cinco años de inhabilitación de conducir vehículos.
Aunque, la condena no alcanza ni consuela a las familias luego de tantos años de espera en medio del dolor por las pérdidas humanas, que son irreparables. “Nunca podemos estar conformes después de 14 años”, comentó por LT10 Carlos Ecker, padre de Federico que murió en el accidente.
Además, la Defensa del chofer tiene diez días para apelar la sentencia por lo que se trata de un fallo «que no es tan claro si es una sentencia firme».
Si bien, las familias no buscaban que Atamañuk fuera a prisión, pedían que no volviera a conducir para sentar un precedente y evitar otra tragedia. Aunque esto tampoco será así ya que la inhabilitación que le dio la Justicia es solo por cinco años.
Por otro lado, el fallo solo alcanza al último eslabón de una cadena de responsabilidades que va desde el chofer, a las autoridades y funcionarios. Como Claudio Uberti ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) durante el kirchnerismo, y que recibía –según él mismo admitió- pagos de las concesionarias de los corredores viales del país.
LT10