Trabajo busca convocar a paritarias para el mes de febrero

Si bien aún la Provincia no tiene presupuesto, la idea es reunir a los diferentes sectores para abordar con tiempo la política salarial del 2022.

El 2022 comienza a tomar forma, y desde Provincia empiezan a diagramar las convocatorias a los distintos sectores para discutir las paritarias de este año, pese a que no hay presupuesto.

En este contexto, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri explicó que se cumplirá con la promesa de desarrollarlas durante el mes de febrero, acorde al compromiso asumido el año pasado.

«Estamos esperando la evolución de algunos datos nacionales, ya que al no haber presupuesto nacional ni provincial, hay una pauta de inflación que no la tenemos aún» aseguró sobre el detalle que necesitan para volver a discutir los salarios en la provincia.

«El año pasado este esquema funcionó porque logramos ubicar el salario por encima de la inflación. Es un esquema que los gremios aceptaron y que va a funcionar en la provincia y que va a ser el que en la Argentina va a terminar primando en las paritarias» agregó.

Además, manifestó que apuntan «a que el salario vaya recuperando poder adquisitivo. Tenemos datos de empleo alentadores durante el 2021, hubo creación de empleos, esa tiene que ser la tendencia».

Sobre cómo será el mecanismo de llamado a los distintos gremios, aseguró que se trabajará «en convocatorias simultáneas», y que el avance de las mismas dependerá de las diversas dinámicas que tiene cada gremio para llegan más rápido a un acuerdo o no.

Al ser consultado sobre la incertidumbre económica en la Argentina y la relación con las negociaciones, Pusineri manifestó: «Esta claro que la variable inflacionaria es la que influye de manera decisiva en la negociación salarial. Allí es donde tenemos que tener un esfuerzo, porque no se trata del aumento porcentual por más que parezca voluminoso no sirve ante la variable inflacionaria».

Por otra parte, indicó que este esquema volverá a funcionar siempre y cuando estén comprometidos tanto los trabajadores como las autoridades provinciales.

Sobre los primeros convocados, el ministro de Trabajo expresó que los llamados a los gremios se darán de manera simultánea e indicó la razón: «habitualmente se trabaja con esquemas de simultaneidad. Somos conscientes que los acuerdos se logran en cada uno de los ámbitos y los trabajos conjuntos terminan siendo útiles para todo el intercambio. Tratamos de tener esquemas igualitarios».

LT10