El dispositivo sanitario aportado por Nación, en coordinación con personal de la provincia de Santa Fe estará la próxima semana en tres localidades del departamento San Jerónimo.
La primera ciudad que tendrá la presencia del enorme y colorido camión sanitario, equipado para evaluar a aquellas personas que presentan síntomas compatibles con Covid, será Gálvez el próximo miércoles 7 de octubre.
Posteriormente estará el jueves 8 en Barrancas, una localidad con muchos casos positivos y varios de ellos, sin encontrarse el nexo epidemiológico y finalmente en Coronda el viernes 9, ciudad que este sábado habilitó 8 camas en el nuevo hospital, destinadas a pacientes con Covid-19.
Este programa se ejecutará con el objetivo de profundizar la detección temprana de los casos para indicar el aislamiento oportuno de las personas y sus contactos estrechos y así cortar la cadena de transmisión.
El método seguramente será el mismo que en otras ciudades, donde vecinas y vecinos se presentan en forma espontánea si tienen síntomas para ser evaluados en un triaje a cargo de agentes sanitarios dispuestos por Nación.
Si reúnen criterio clínico y epidemiológico, se les hará el test. Para ello se utiliza un test rápido de detección de antígeno y, si es necesario, se hace el hisopado por PCR. El primero arroja un resultado de manera muy veloz: en 15 ó 20 minutos.
A esta tarea de triaje y testeos se suman las cuadrillas de rastrillaje que se preparaban para recorrer el barrio. «Estos grupos realizan un importante tarea de prevención y promoción de la salud. Son acciones territoriales fundamentales para generar conciencia en la población».
«Lo más importante tiene que ver con la clínica y la epidemiología. El test de hisopado es una herramienta de aproximación, pero sí o sí lo que se trata de hacer con estos dispositivos es el diagnóstico oportuno para aislar los contactos estrechos y cortar la cadena de transmisión. Un objetivo fundamental ante una curva de casos que no detiene su crecimiento y que ayer volvió a cruzar, en la provincia, la barrera de los 2.000 casos.
Portal de Medios