El Hospital de Coronda, que ayer vivió un día movido por la apertura de ocho camas en el nuevo nosocomio de la ciudad, informó por la noche que se sumaron siete nuevos casos de COVID.
Tres de ellos lo hicieron a través de hisopados y los cuatro restantes por la vía del «criterio clínico epidemiológico«, es decir, de personas convivientes con positivos que se los toma como tales.
El informe expresa en detalle que también hubo un caso de paciente recuperado (alta médica) y se agregaron 48 aislados preventivos. De estos, 38 corresponden a los casos informados el viernes y 10 a los del sábado.
De los casos en estudio, aún permanecen esperando los resultados de los hisopados unas 15 personas y se restaron 10 casos en estudio por dar su examen negativo o positivo (7 y 3 respectivamente).
El gráfico
Desde que Coronda y Gálvez comenzaron a difundir la información detallada, es decir, diferenciando los casos totales de los activos, los números puestos en gráficos muestra cosas «interesantes».
Cabe recordar que las estadísticas que se difunden diariamente no reflejan la situación actual de las ciudades en materia de «circulación de virus» sino más bien lo hacen en referencia de siete, diez o catorce días atrás.
¿Por qué? Porque entre que los pacientes contraen el virus, lo incuban, presentan síntomas, se hisopa, se conoce el resultado y se informa; la situación difiere bastante «del presente».
En este contexto, tanto Gálvez como Coronda han sido las ciudades más afectadas por la pandemia en el departamento.
Se ve claramente en el gráfico principal que acompaña este artículo, cómo se ha comportado «la curva de contagios».
Así, mientras en Gálvez (más poblada que Coronda) hubo una escalada importante de casos activos hace un mes, esa situación se observa en la actualidad en Coronda. Siempre hay que desarrollar el análisis en proporción a la cantidad de habitante de una y otra ciudad.
Lo que no conocemos aún es cómo se comportará esa curva en el futuro para nuestra ciudad. En Gálvez, el 21 de septiembre se llegó a un «pico» de 125 casos activos y de allí se sostuvo una «meseta alta» hasta hoy, que informa 116.
En cambio, en Coronda, del 29 de septiembre (fecha en la que se informaron 35 casos activos) hasta el 3 de octubre (tenemos 71) el número se duplicó.
El Comité de Emergencia deberá analizar si tomará algunas medidas al respecto o continúan las actividades desarrollándose como hasta el momento visto que desde el Municipio reconocieron que cambiar de fase hoy sería «muy difícil».