
La empresa constructora «Pirámide» presentó en sus redes sociales cómo quedó el exterior de esta obra que integra un edificio histórico con una construcción totalmente moderna del Instituto 6 de Coronda.
«Cuenta con tres ingresos diferenciados: uno de carácter más público, otro de carácter más privado y un tercer acceso independiente ubicado en la esquina, concebido como SUM, Salón de Actos y Aula Magna; su localización estratégica y configuración espacial permite que, fuera de la jornada escolar, este espacio pueda ser usado con cierta independencia para eventos culturales o actividades de índole similar abriéndose directamente a la ciudad y consolidándose así como un verdadero polo cultural dentro de la localidad» dijeron.
La obra, que demandó una importante inversión por el gobierno de la provincia, cercana a los 75 millones de pesos en un principio, viene a cubrir la necesidad de un espacio físico propio para la formación docente y técnica dado que el ISP N° 6 actualmente funcionaba en los espacios que le ceden dos instituciones educativas: la escuela primaria N° 1244 y la secundaria orientada N° 201.
El proyecto se desarrolló sobre un edificio de carácter histórico: el antiguo hotel Victoria, ubicado en las intersecciones de las calles San Martín y Rivadavia.
En primer término, se previó la restauración de la estructura existente buscando reforzar su identidad y carga simbólica, y la construcción de un edificio nuevo sobre un sector de terreno libre.
La superficie cubierta existente a restaurar fue de 600 metros cuadrados mientras que la superficie cubierta nueva es de 1500 metros cuadrados más otros 200 metros cuadrados de superficie semicubierta nueva.
En planta baja, el instituto constará con tres ingresos diferenciados: uno de carácter más público, abierto, ubicado sobre calle San Martín, para ser utilizado mayormente por los alumnos, que conduce al patio principal. Otro de carácter más privado, también sobre calle San Martín, resultante de la recuperación del hall de ingreso del ex Hotel Victoria, con la restauración de su escalera original.
Un tercer acceso estará ubicado en la esquina y funcionará como ingreso independiente hacia lo que fuera el “Salón Forte”, actualmente concebido como salón de usos múltiples de actos y aula magna.
Su localización estratégica y configuración espacial permite que, fuera de la jornada escolar o los fines de semana, este espacio pueda ser usado con cierta independencia para eventos culturales o actividades de índole similar abriéndose directamente a la ciudad. También habrá un bar/cantina, biblioteca y terrazas de lectura.
En el primer piso, por un lado estarán las áreas de gobierno y de administración, junto con el centro de estudiantes; y por el otro, dos aulas de grandes dimensiones que pueden ser subdivididas mediante la utilización de panelería móvil, priorizándose así la flexibilidad de espacios y versatilidad de uso. Dentro del edificio nuevo se localizan los laboratorios de Química y Biología y, contiguo a este último, el de Informática. Por detrás de dicho edificio, hacia el sur, la cubierta plana de la biblioteca se convierte en dos terrazas escalonadas, pensadas como espacio de lectura al aire libre y sector de reposo.
El segundo y tercer piso contienen cinco aulas por piso, además de una librería y un local para investigación y capacitación. El cuarto piso, de carácter más técnico, está destinado a alojar a la sala de máquinas que contiene los tanques de agua.