En el día de su aniversario número 108 la Biblioteca Popular «Coronel José Rodríguez» presentó una serie de actividades en la puerta de la institución.
Las mismas estuvieron orientadas a mostrar los nuevos bicicleteros pero a su vez vincular a la lectura con ese medio de comunicación.
«Hoy, 1° de octubre, cumplimos 108 años y estamos muy contentos de celebrarlo junto a toda la comunidad. ‘La bicicleta es un vehículo movido por el deseo, cuyo motor son los sueños’ según dijo Eloy Tizón en ‘Diez bicicletas para treinta sonámbulos’. Así la lectura nos permite soñar con escenarios y personajes con sólo dar vuelta la página del libro» dijeron desde la institución.
También desde la Biblioteca citaron a Arthur Conan Doyle que decía que «cuando el día se vuelva oscuro, cuando el trabajo parezca monótono, cuando resulte difícil conservar la esperanza, simplemente sube a una bicicleta y date un paseo…». Por ello recomendaron que «cuando eso pase, leas un libro».
La Biblioteca debe su nombre a José Rodríguez, un coronel nacido en Coronda en 1813, que tuvo una destacada actuación en la defensa de la población contra los indios y en las guerras civiles.
Además, participó en la Batalla de Caseros, junto a Justo José de Urquiza. Ya en 1882 es nombrado comandante de la Frontera Norte de la provincia y luego jefe político y senador departamental.
Imprimió impulso a la creación de la Sociedad de Beneficencia y de su propio peculio hizo construir las primeras salas del Hospital de Caridad, inaugurado en 1883.
Sus restos descansan en la nave central de la Iglesia Parroquial de Coronda. La Biblioteca Popular, cuya sede fue donada por su hijo, Martín Rodríguez Galisteo, lleva su nombre y hoy esta institución está cumpliendo 108 años de vida.