Diputados convirtió en ley el proyecto de inclusión digital

Luz verde a un ambicioso plan de inclusión digital y transformación educativa. Beneficiará a 3 millones de personas y alcanzará a todas las ciudades y comunas de la provincia.

La Cámara de Diputadas y Diputados provincial convirtió ayer en ley el proyecto de conectividad, que apunta a dotar a todo el territorio santafesino del servicio de internet. Después de más de un año de espera para la Casa Gris, la iniciativa —que había tenido media sanción del Senado en octubre de 2020— cosechó el aval de la mayoría del arco político y la abstención de once legisladores.

De ese modo, la ley beneficiará a aproximadamente 3 millones de personas y el programa, con un plazo de ejecución de cuatro años, alcanzará a todas las ciudades y comunas santafesinas.

El oficialismo logró sancionar un endeudamiento por 100 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para el financiamiento del programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa “Santa Fe + Conectada”. Los sectores políticos que se abstuvieron en la votación están encabezados por Maximiliano Pullaro (UCR Evolución) y Amalia Granata (Somos Vida).

La ley no había podido avanzar en la Cámara baja a raíz de la polémica entre el oficialismo y la oposición respecto del monto total de la inversión prevista: 124 millones de dólares, de los cuales 100 millones llegarían a la provincia a través de un crédito externo.

Pero el acuerdo con los diputados para lograr el tratamiento del proyecto se alcanzó el miércoles pasado, durante una reunión que mantuvo el ministro de Gestión Pública provincial, Marcos Corach, con la comisión de Asuntos Constitucionales.

Los integrantes de la comisión le acercaron al funcionario los resultados de las audiencias públicas realizadas en la Cámara baja, en el marco del debate sobre el proyecto de ley. Y la Casa Gris asumió el compromiso de sumar esa información a la iniciativa, una vez aprobada.

De la reunión participaron también el secretario de Gobierno de Santa Fe, Oscar Urruty, y los diputados provinciales oficialistas Leandro Busatto y Luis Rubeo, los frentistas Joaquín Blanco, Esteban Lenci y Gisel Mahmud, Ariel Bermúdez (Creo) y Alejandro Boscarol (Juntos por el Cambio, JxC).

La Capital